A través de la Resolución 000127-2020-PRE/Indecopi, con el propósito de incentivar el registro de marcas colectivas y la competitividad entre los pequeños productores y emprendedores del país afectados por la emergencia sanitaria generada por el covid-19, se ha aprobado la eliminación del pago de tasa para el registro de esta figura.
Beneficios
Con esta resolución se permite:
- Exoneración: Las diversas organizaciones de empresarios y empresarias no pagarán la tasa por registro de marca equivalente al 12.44% de una unidad impositiva tributaria (UIT), equivalente a 534.99 soles establecido en el TUPA de la institución.
- Costos: Estas organizaciones también son beneficiadas con la eliminación del costo por publicación en la Gaceta Electrónica y los servicios gratuitos brindados por abogados especialistas en asesoría legal y búsqueda de antecedentes.
- Ahorro: Estos beneficios significan un ahorro de 1,800 soles por cada marca registrada.
Alcance
Entre los beneficiarios por el registro de marcas colectivas del Indecopi se encuentran:
- Agrupaciones de productores
- Comerciantes y/o prestadores de servicios, conformadas, en general, por comunidades campesinas e indígenas, asociaciones de empresarios y empresarias, cooperativas, micro y pequeñas empresas.
Sectores
Principalmente se agrupan en los siguientes sectores económicos:
- Agrario
- Pecuario
- Pesquero
- Acuícola
- Manufacturero
- Artesano
- Textil
- Industrias creativas
- Turístico
¿Qué es la marca colectiva?
Nuestra legislación define esta figura como todo signo que sirva para distinguir el origen geográfico u otra característica común de productos o servicios que pertenecen a diferentes personas.
¿Cuál es su utilidad?
Con el registro de la marca colectiva las organizaciones o grupos de personas, pueden estandarizar y garantizar la calidad de sus productos o servicios, otorgándoles un valor agregado, así como compartir gastos comunes.
Además, se promueven la asociatividad y se fortalece su producción, distribución y comercialización en el mercado.
Exigencias
Entre los principales requisitos para registrar una marca colectiva se encuentran:
- Presentar ante el Indecopi el signo distintivo
- También los estatutos de la asociación solicitante, la lista de integrantes, y el reglamento de uso, que debe contener la indicación de las condiciones y la forma cómo la marca colectiva debe utilizarse en los productos o servicios.
Decisión
Anteriormente ya se había aprobado la exoneración del pago de la tasa por derecho de tramitación para solicitudes de marcas colectivas, sin embargo, su vigencia fue temporal con un alcance limitado en cuanto a los beneficiados.
Ahora la mencionada tasa ha sido eliminada definitivamente, modificando el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
Escrito por: Grupo Verona