Monto por incumplimiento ascendería a S/ 2,000 millones
Alrededor de 15,000 envíos de alertas preventivas por medio del buzón Sunat, correo electrónico y número de celular realizó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a los contribuyentes con renta de fuentes extranjera.
Dicha campaña de notificación tiene como objetivo orientar al contribuyente sobre cómo debe determinar y cumplir con el impuesto correspondiente durante la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta del 2019 y, de ser el caso, regularizar ejercicios anteriores.
Durante el ejercicio 2018 solo unas 5,000 personas reportaron rentas de fuente extranjera, equivalente solo al 1% del universo contribuyente. Sunat estima que, cada año, más de 20,000 personas deberían declarar los ingresos obtenidos en el exterior.
Leer más: Sunat: crecen las devoluciones en el sector minero y disminuyen tributos
Leer más: Módulo de servicios de comercio exterior tendrá nuevo reglamento
En caso de no cumplir con la declaración de esos ingresos, se ejecutarán acciones de fiscalización para determinar e imponer la multa respectiva. Sunat viene trabajando en ampliar su base de datos internacional (que abarca 113 países) con información tributaria, financiera y bancaria de contribuyentes domiciliados en Perú. Asimismo, contará con más convenios de intercambio de información con otras administraciones tributarias que permitirán la detección inmediata de rentas no declaradas.
Escrito por: Lic. Diana Estupiñan