skip to Main Content
(511) 221 8999

9 Beneficios tributarios para las Micro y Pequeñas Empresas MYPEs

De acuerdo a la SUNAT, las Micro y Pequeñas empresas (MYPEs) tienen acceso a regímenes tributarios que se adecuan a las necesidades de cada negocio por cuanto consideran la actividad que desarrollan y el monto de ingresos que proyecten generar.

Así, existen cuatro regímenes que permiten, tanto a personas naturales con negocio como a personas jurídicas, cumplir con sus obligaciones tributarias de manera fácil y sencilla.

  • Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS: Las personas que inician un pequeño emprendimiento que no superará los S/.96,000 de ingresos al año, son Personas Naturales Con Negocio y pueden acceder al Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS, este régimen les permite formalizarse; emitir boletas de venta; y tiene como única obligación realizar un pago mensual de S/ 20 o S/ 50.
  • Régimen Especial del Impuesto a la Renta – RER y el Régimen MYPE tributario: Pueden acceder tanto personas naturales con negocio como personas jurídicas. Estos regímenes permiten emitir tanto boletas de venta como facturas y el acceso a ellos dependerá de la actividad y el monto de ingresos que se genere, hasta S/ 525,000 y S/ 7’480,000 respectivamente. La declaración y pago será mensual en el caso del RER y en el caso del MYPE adicionalmente al pago mensual, tiene tasas diferenciadas de impuesto a la renta anual de acuerdo con las ganancias obtenidas.
  • Régimen General: Si el negocio crece y genera ingresos superiores a los mencionados, pasa al Régimen General, régimen que le permitirá desarrollar cualquier tipo de actividad y emitir todo tipo de comprobantes de pago. Este régimen es el más completo y se pagará el impuesto a la renta según las ganancias obtenidas en el ejercicio.

Cabe resaltar que las MYPEs pueden acceder a diversos beneficios tributarios, entre ellos están:

  1. Prórroga del pago del IGV mensual: Permite a los contribuyentes con ventas anuales de hasta 1,700 UIT, S/ 7’480,000 para 2021, postergar el pago del impuesto hasta por tres meses siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la norma tributaria.
  2. Fraccionamiento del IGV: Permite a los contribuyentes con ventas anuales de hasta 150 UIT, S/ 660,000 para el 2021, fraccionar el pago del IGV mensual del último periodo vencido y del periodo que vence en el mes de la solicitud.
  3. Recuperación Anticipada del IGV: Permite obtener la devolución del crédito fiscal generado en la importación o adquisición local de bienes de capital nuevos como maquinarias o equipos y que no haya sido agotado en los 3 meses posteriores a su registro contable, permitiendo capitalizar a las pequeñas empresas inscritas en el REMYPE con ventas anuales no mayores a 300 UIT (S/ 1’320,000 para el 2021).

Cabe señalar que también se han creado herramientas que permiten a las MYPEs cumplir y acceder a información tributaria de forma rápida y sencilla sin necesidad de desplazarse a un Centro de Servicios al Contribuyente, entre las principales herramientas tenemos:

4. RUC digital: Se puede obtener a través de la App Personas o por Sunat virtual en el caso de personas naturales con negocio o a través del sistema SID SUNARP en el caso de personas jurídicas.

5.Certificado Digital Tributario: Gratuito para las MYPEs con ventas hasta de 300 UIT y que se solicita desde el módulo SUNAT Operaciones en línea (SOL) del portal Sunat, con la Clave SOL, esto permitirá que más contribuyentes puedan usar facturas electrónicas.

6. Registro de Ventas y Compras electrónicos: Desde el Portal Sunat que permite registrar y enviar información de las ventas y compras mensuales de manera rápida y sencilla.

7. App Emprender: que facilita el cumplimiento mediante el uso de un Smartphone y permite generar y consultar la ficha RUC, emitir comprobantes de pago electrónicos, generar y compartir reporte tributario a terceros y acceder al buzón electrónico.

8. Portal Emprender: con información detallada sobre como iniciar un negocio, cuenta con demos y videos que facilitan el emprendimiento y el cumplimiento tributario.

9. Declara Fácil Sunat: desarrollado para el envío de las declaraciones juradas mensuales, permite la determinación de los impuestos mensuales de manera sencilla, incluyendo la información ya reportada a través de los comprobantes de pago y libros contables electrónicos.

Finalmente, las MYPEs también pueden acceder a los mercados mundiales a través del exporta fácil e importa fácil.

Fuente: SUNAT

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seven − 5 =

Back To Top