5 claves que debes tener en cuenta en las rentas de primera categoría

Primero, es importante conocer que, de acuerdo a la SUNAT, las rentas de primera categoría son los ingresos obtenidos producto del arrendamiento, subarrendamiento o cesión de bienes muebles o inmuebles; también se consideran rentas de primera categoría a la cesión gratuita o a precio no determinado de estos bienes.

Algunas de las principales actividades que generan este tipo de renta son:

  • El alquiler de tu casa, departamento, cochera u otros bienes inmuebles; así como el alquiler de autos, maquinarias, herramientas, u otros bienes muebles.
  • Si eres inquilino, el alquiler de todo o parte del inmueble que ocupas a otra persona (subarrendamiento).
  • El beneficio obtenido, producto de las mejoras introducidas a tu inmueble, que no estés obligado a reembolsar al inquilino.
  • La cesión gratuita o a precio no determinado de tus bienes muebles o inmuebles.

En consecuencia, toda persona que obtenga ingresos por estas actividades, estará obligada a pagar el impuesto a la Renta de Primera Categoría.

¿Quién debe pagar?

Como segunda clave, la SUNAT informa que, le corresponde pagar el impuesto al:

  • Propietario: Por los ingresos que recibe por concepto de alquiler de sus bienes muebles o inmuebles, por las mejoras no reembolsables incorporadas a su predio y por ceder gratuitamente o a precio no determinado sus bienes.
  • Inquilino: Por los ingresos que obtenga producto de subarrendar todo o parte del inmueble que ocupa.

Para realizar el pago, se debe previamente obtener el número de RUC, en cualquiera de los Centros de Servicios a nivel nacional o a través de la Mesa de Partes Virtual de SUNAT.

¿Cuándo debo pagar?

Ten en cuenta, esta tercera clave: Los pagos del impuesto a la renta de primera categoría se dan en 2 momentos: Pagos Mensuales y Anuales. Cabe precisar que estos pagos constituyen también una declaración jurada de los ingresos obtenidos, de ahí que se le denomine “declaración y pago”.

Declaración y pago mensual: Estarás obligado a pagar el impuesto a la renta de primera categoría mensualmente, en caso arriendes o subarriendes bienes muebles e inmuebles.

El pago se realiza de acuerdo al último dígito de tu RUC, y según el calendario de vencimientos de obligaciones mensuales establecido por la Sunat.

Declaración y pago anual: Si te encuentras en alguno de los siguientes supuestos, te corresponderá presentar la Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta:

  • Tienes un monto pendiente de pago.
  • Tienes pagos en exceso de años anteriores.
  • Se incorporaron mejoras no reembolsables a tu inmueble.
  • Has alquilado bienes muebles o inmuebles por un importe menor al monto mínimo establecido por la norma (6%).
  • Has cedido gratuitamente bienes muebles o inmuebles (Renta ficta).

En su oportunidad, la Sunat emitirá el cronograma específico que indicará las fechas máximas para presentar la Declaración Jurada Anual por los ingresos obtenidos en el año anterior.

El cuarto dato importante que ofrece SUNAT, indica: Declarar fuera de la fecha establecida en el cronograma mensual o anual, constituye una infracción por no declarar dentro de los plazos establecidos y es sancionada con una multa equivalente a media UIT (S/2200.00 para el 2021).

¿Cómo declaro y pago?

Por último, debes saber que, este paso es muy sencillo, tienes 4 formas de realizar la declaración y pago:

  1. Por Internet: En el portal web del banco, disponible en Scotiabank.
  2. En Agentes Corresponsales: Disponible en Agentes BCP.
  3. En Agencias Bancarias: En los establecimientos de los bancos: Scotiabank, Interbank, BBVA, Banbif y Banco de la Nación.

Para realizar la declaración y pago sólo debes comunicar verbalmente al cajero que deseas hacer un pago a la SUNAT y proporcionar la siguiente información: Tu número de RUC, período tributario, tipo y número de documento de identidad del inquilino, monto del alquiler en soles y el tipo de bien. O puedes utilizar la Guía para Arrendamiento donde anotarás los datos necesarios.

  1. Mediante pago electrónico en SUNAT Virtual: Sigue estos pasos:
  • Desde SUNAT Virtual, con tu Usuario y Clave SOL ingresa a Mis Declaraciones y pagos – Nueva Plataforma
  • Dirígete a Pago y presentación de otras declaraciones y selecciona el formulario Arrendamiento – 1683, llena la información requerida siguiendo las indicaciones del sistema, luego dale clic en “Agregar a Bandeja”.
  • Se te presentará una pasarela de pago con 5 opciones, selecciona una de las siguientes alternativas disponibles para pagar renta de primera categoría:

Con cargo en cuenta bancaria, siempre y cuando hayas celebrado previamente un convenio de afiliación con tu banco. Disponible en Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, BCP, Citibank, Banco GNB, BanBif, Banco Pichincha, Banco de Comercio y Banco Santander

Con cargo en tarjetas de crédito y/o débito, disponible para Visa, Mastercard, American Express (AMEX) y Diners Club International. Para Visa y Mastercard, deben estar afiliadas a Verified by Visa y Secure Code, respectivamente.

Luego de haber seguido los pasos, el sistema generará automáticamente el Recibo por Arrendamiento – Formulario Virtual Nro. 1683 con el contenido de lo declarado y pagado. Puedes remitirlo a través de correo electrónico o imprimirlo y entregarlo al inquilino.

Si necesitas consultas adicionales, ingresa en este ENLACE.

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

9 − eight =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.