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4 Errores frecuentes en la elaboración de planillas

Los trabajadores constituyen la fuerza que mueve a las empresas a ser más productivas y crecer, por ello, el trato adecuado a los colaboradores es un tema importante para las organizaciones que buscan desarrollarse y seguir en el mercado.

Una remuneración justa es parte también de un buen trato, además del clima laboral y los valores de la empresa; por ello un error que perjudique el pago al trabajador perjudica al éxito de la empresa.

El cálculo de las planillas es una de las labores más importantes dentro de una empresa, porque se debe registrar correctamente a cada uno de los trabajadores incluyendo sus incidencias o licencias, el pago del sueldo, de los beneficios sociales y todas las declaraciones que corresponden de acuerdo a ley.

De allí la gran responsabilidad que involucra la elaboración de planillas para evitar que los errores aumenten.

¿Cuáles son los errores más frecuentes que se cometen en el cálculo de las planillas?

  • Inconsistencia en los registros de horarios: Generalmente este error sucede cuando una empresa realiza el registro de forma manual; es decir, a través de una hoja de cálculo, la cual no es del todo fiable, mucho menos cuando la empresa cuenta con un buen número de trabajadores. Una de las formas de solventar estos errores es utilizar programas de gestión del tiempo, a través de los cuales se registren automáticamente las entradas, salidas y ausencias.
  • Cálculo del importe total de impuestos: Otro de los errores clásicos tiene que ver con el cálculo del importe total que les corresponde a los trabajadores dependientes, principalmente por la complejidad que puede tener el cálculo de la retención de 5ta. Esta contingencia puede acarrear reclamos y multas para la empresa cuando el trabajador percibe menos de su sueldo a causa de unos descuentos mal aplicados.
  • Manejo inadecuado de la normativa: Cuando se desconoce la legislación laboral del Perú; puede que se termine pagando de más o de menos a los colaboradores, creando un serio problema laboral interno. Esta situación se agrava si se toma en cuenta que más del 50% de las MYPES peruanas caen en estos errores cada mes.
  • Cálculo de beneficios sociales incluyendo remuneraciones variables: Cuando las empresas acompañan el salario bruto con otros beneficios y bonificaciones variables cada mes suelen cometerse errores en los cálculos finales, por tanto, es importante precisar las horas extras y otros importes que produzcan beneficios para los empleados.

Lo más grave de estos errores es que la empresa se dé cuenta que realizó un pago incorrecto de planilla hasta finales de año, cuando ya se hizo efectivo el descuento, porque se corre el riesgo de reducir hasta en 50% el sueldo del trabajador, exponiéndose a recibir multas de hasta 40 UIT.

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