4 Datos que debes conocer sobre la facultad de fiscalización de la SUNAT

En una fiscalización la SUNAT puede determinar los tributos de cargo de los contribuyentes y responsables, por todos los períodos respecto de los cuales no haya prescrito la acción para determinar la obligación tributaria.

Es importante, además, tener en cuenta que, la prescripción es la acción de la SUNAT para determinar la deuda tributaria, exigir su pago y aplicar sanciones prescribe a los cuatro (4) años, y a los seis (6) años para quienes no hayan presentado la declaración respectiva. Cuando el Agente de retención o percepción no ha pagado el tributo retenido o percibido, esas acciones en cuyo caso la acción de cobro prescribe a los diez (10) años.

Debes considerar el momento inicial desde el cual el contribuyente puede contabilizar el plazo para poder solicitar la prescripción. El cómputo del plazo de prescripción está regulado en el artículo 44° del Código Tributario.

La prescripción no se aplica automáticamente, tiene que solicitarse, cumpliendo con los requisitos señalados en el TUPA de la SUNAT. Puedes descargar el formato de la prescripción aquí.

Ten en cuenta estos 4 datos importantes

  1. Formas de determinación de la obligación tributaria

Las formas de determinación de la obligación tributaria son:

 

 

Sobre base cierta

Es aquella donde se consideran todos los elementos que existen para conocer en forma directa el hecho que genera la obligación tributaria
 

Sobre base presunta

Es aquella que se aplica en base a los hechos y circunstancias comparativas con situaciones normales, debido a la falta de elementos, como son: la omisión o falta de veracidad de los libros y/o documentación contable del fiscalizado.

 

2. Comunicación de las conclusiones de la fiscalización

La SUNAT comunica las conclusiones de la fiscalización. Antes de que se emitan la(s) Resolución(es) de Determinación y/o de Multa, la SUNAT puede comunicar sus conclusiones al contribuyente indicándole expresamente las observaciones formuladas y las infracciones cometidas en caso éstas se hayan producido.

3. Finalización de la fiscalización

El Procedimiento de Fiscalización concluye con la notificación de las Resoluciones de Determinación y/o, en su caso, de las Resoluciones de Multa por los Impuestos y períodos tributarios objetos de fiscalización.

4. Resolución de Determinación

Es el acto por el cual la Administración pone en conocimiento del contribuyente el resultado de la fiscalización, estableciendo la existencia de un crédito tributario o de la deuda tributaria.

Fuente: SUNAT

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

three × 3 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.