3 Datos que debes saber para depositar detracciones a la SUNAT

Las detracciones son depósitos realizados por el comprador que ayudan al vendedor a generar fondos para cumplir con sus obligaciones tributarias. Si te venden o prestan servicios sujetos al Sistema de Detracciones de la SUNAT, debes hacer el depósito a la cuenta corriente de detracciones del proveedor o prestador del servicio.

Es importante que tengas en cuenta estos 3 aspectos:

  1. Pago de detracciones

El monto de la detracción se obtiene al separar (detraer) un porcentaje al monto de venta total, en base a los porcentajes de detracciones establecidos por la Sunat.

Puedes pagar desde tu Clave Sol con cargo a tu cuenta bancaria o con tarjeta de crédito o débito VISA. También puedes generar un Número de Pago de Detracciones (NPD) con tu Clave Sol.

De forma excepcional, cuando no proceda generar el NPD, no puedas generarlo o el pago sea rechazado, podrás depositar la detracción directamente en las agencias del Banco de la Nación.

  1. Requisitos

La empresa debe contar con una cuenta corriente para detracciones en el Banco de la Nación. De lo contrario, puedes reportarlo a la Sunat para que abra de oficio una cuenta corriente a nombre de dicha empresa.

Para que la detracción proceda, el importe de las operaciones debe ser mayor a media UIT S/ 2,200.00, tratándose de los bienes señalados en el anexo 1 de la R.S. 183-2004-Sunat, y mayor a S/ 700.00, tratándose de los bienes o servicios señalados en los demás anexos.

No debes encontrarte dentro de los casos exceptuados de la detracción señalados en la R.S. 183-2004/Sunat.

  1. Pasos para realizar el trámite

Ingresa al sistema SOL con tu usuario y clave. Elige “Pago y presentación de otras declaraciones”, “Pago de detracciones” e ingresa la información que solicite el sistema.

Para la detracción de una sola compra, elige Depósito Individual y luego el tipo de bien o servicio que compraste a la empresa. Marca “Adquiriente”, anota su RUC y razón social según el instructivo de depósito individual de detracciones vigente.

Para depositar la detracción de varias compras, elige Depósito Masivo y adjunta el archivo con el detalle de cada compra que incluyas, elaborado según el instructivo de depósito de detracciones vigente. La información aparecerá en pantalla, anota el monto del depósito que vas a realizar, calculado en base a los porcentajes de detracciones que indica SUNAT. Confirma y continúa. En Modalidades de Pago, elige si vas a pagar con cargo a cuenta o tarjeta, si eliges modalidad individual o masiva, el pago debes hacerlo con una sola transacción bancaria.

Puedes ingresar a este enlace para realizar el depósito de detracciones

Una vez realizado el pago, te emitirá una constancia de depósito que puedes imprimir o enviar por correo electrónico a la empresa.

Fuente: gob.pe

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

17 − six =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.