skip to Main Content

Ventas por delivery: ¿Cómo formalizar tu negocio?

En la realidad actual los servicios digitales se han actualizado, muchos negocios están adecuando sus proyectos empresariales para adaptarlo a las nuevas necesidades, estilos de vida y transformación de los hábitos de los clientes, debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

En este sentido, las aplicaciones de reparto o “delivery” se han popularizado velozmente, volviéndose una solución, a través de un modelo de negocios en el que los clientes piden productos que son llevados hasta sus casas por los repartidores. Son empresas que sirven como plataformas de contacto entre los establecimientos y el consumidor.

El acelerado desarrollo tecnológico que desde hace más de una década viven las naciones del mundo ha proporcionado cambios en todos los sectores de la economía y negocios, los modelos de trabajo no han sido la excepción, la innovación no solo reta la evolución del sector, sino que también, los obliga a adaptarse para ofrecer un mejor servicio. La explosión tecnológica no solo ha transformado la forma de realizar compras, sino que además ha impactado directamente en la concepción tradicional del vínculo laboral.

Cifras

De acuerdo a información de la Sunat, desde que inició el estado de emergencia, en el mes de marzo, se ha constatado que aproximadamente 12, 720 vendedores que funcionan a través de plataformas de e-commerce, redes sociales, páginas Web y correos publicitarios, trabajan sin utilizar su número de RUC, con la intención de no emitir comprobantes de pago y evadir el pago de impuestos.

La Administración tributaria también detectó que, existe un crecimiento significativo del comercio electrónico, especialmente los relacionados con productos de la salud, alimentos, dispositivos electrónicos, computación y también el envío de productos utilizando el servicio de delivery.

¿Cuáles son tus obligaciones si perteneces al sector?

La Sunat también ha informado que, si realizas venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, internet, redes sociales, teléfono, entre otros, te encuentras obligado a:

  • Inscribirte en el RUC.
  • Emitir comprobantes de pago por las ventas y/o servicios.
  • Escoger un régimen tributario según tu actividad y nivel de ingresos.
  • Declarar y pagar los impuestos oportunamente.
  • Llevar libros contables, de corresponder.
  • Solicitar comprobantes de pago (facturas) por las compras vinculadas al giro del negocio

Leer más: Recomendaciones para evitar sanciones por inspección laboral

Leer más: Inversión y ejecución pública cayeron en julio

Pasos para formalizar tu negocio

Los pasos para que no tengas ningún inconveniente, al ofrecer tus servicios son:

1.- Inscripción RUC -SUNAT

La Inscripción en el Registro Único del Contribuyente SUNAT, puede hacerse de forma virtual, como persona natural con negocio o persona jurídica (3ra. Categoría).

2.- Régimen tributario

En el caso de que se trate de una persona natural con negocio, puedes optar por iniciar en el nuevo RUS (NRUS), más adelante puedes modificar tu régimen tributario, según el crecimiento de tus ingresos.

Para el caso de que seas una persona jurídica, puedes optar por el régimen tributario: RER, RMT o Régimen General, esto depende del bien o el servicio que se ofrezca, así como los ingresos que se generen.

 3.- Comprobantes de pago

En el momento en que se realiza la transferencia del servicio y la contraprestación monetaria, es obligatorio emitir una boleta de venta física o electrónica a los consumidores, en el caso de una empresa se emite la factura electrónica.

La administración tributaria, en su portal web: www.sunat.gob.pe, permite a los usuarios realizar estas gestiones por Internet las 24 horas del día.

Escrito por: Grupo Verona

 

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ten + 18 =

Back To Top