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Unifican normas que regulan conductas anticompetitivas

Se recogieron en esta ley los últimos cambios realizados en materia de libre competencia, sancionando y prohibiendo prácticas desleales.

La honesta competencia en los mercados beneficia a los comerciantes y usuarios, permitiendo que elijan entre los mejores precios, productos y servicios de más calidad, garantiza además un grado de perfeccionamiento técnico más moderno y, en definitiva, más productividad y más competitividad para nuestras empresas.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el propósito de promover la eficiencia en los mercados para el bienestar de los consumidores, aprobó el texto único ordenado (TUO) a través del Decreto Supremo 030-2019, de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, que a la vez fue aprobada por el decreto legislativo (DL) 1034, para promover la eficiencia en los mercados y el bienestar de los consumidores.

Este texto único ordenado recopila e incluye, los más importantes cambios de esta ley desde su entrada en vigor a partir del 2008, dispuestos en siete títulos, 14 capítulos y 52 artículos, así como de una disposición complementaria transitoria, dos derogatorias y cinco finales.  Los sujetos obligados vienen a ser: las personas naturales o jurídicas, sociedades irregulares, patrimonios autónomos u otras entidades de derecho público o privado, estatales o no, con o sin fines de lucro, que en el mercado oferten o demanden bienes o servicios o cuyos asociados, afiliados, agremiados o integrantes realicen dicha actividad

Adecuar los límites y sanciones en contra de estas prácticas negativas, incentiva la inversión privada, ya que garantiza acceso a los mercados en los diversos sectores de la economía nacional, facilita el comercio, nacional e internacional, elimina obstáculos empresariales y medidas excesivas, estimulando así las relaciones de los agentes económicos. La competencia no puede ser entendida como un juego libre de reglas. Las actividades comerciales saludables requieren de ciertos parámetros, que definan la actuación de sus agentes, que en su ánimo de lucro, pueden realizar prácticas que lesionen indebidamente a sus competidores.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Fuente:El Comercio

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