Tuesta: ONP debería considerar solo 10 años de aportes

David Tuesta, ex ministro de Economía y Finanzas (MEF), estimó que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) solo debería considerar 10 años de aportes para acceder a una pensión, en lugar de los 20 años actuales; mas no un tiempo menor para acceder al pago pues entraría a terrenos de Pensión 65.

“Sería una excepción a nivel mundial porque normalmente los sistemas de reparto tienen esa rigidez por temas financieros, pero dadas las circunstancias es lo que corresponde hacer”, indicó el economista en diálogo con RPP.

Leer más: Congresista amenaza con censurar a la ministra de Economía y Finanzas por la ONP

Leer más: Inicia pago de pensiones a jubilados de la ONP

“No tendría mucho sentido dar una pensión contributiva cuando hay una pensión no contributiva de alrededor de S/ 250 bimestrales, que son S/ 125 mensuales. A partir de los 10 años se podría pensar en una pensión proporcional al número de años”, añadió el ex titular del MEF calculando que con esta medida el 90% de contribuyentes actuales podrían acceder a una pensión, siempre y cuando sea acompañada de estímulos que los incentiven a aportar.

Escrito por: Grupo Verona 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

five × two =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.