Tribunal Constitucional debe decidir si el Estado pierde S/ 11 mil millones en deudas tributarias

El Tribunal Constitucional (TC) debe revisar la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Colegio de Abogados de la Libertad el día de mañana martes 22 de septiembre, en contra de la primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo Nº 1421.

El DL Nº 1421 fue promulgado para hacer la aclaratoria que el plazo de fiscalización, sanción y cobro de deudas tributarias no se contabilizan de forma lineal. Es decir, los 4 años que tiene la Sunat para exigir el pago se cuentan a partir de la notificación de la deuda.

En el caso de que el TC declare la inconstitucionalidad, el Estado no podrá exigir el pago de S/ 11 mil millones en impuestos a 158 empresas deudoras.

Leer más: Sunat: “Es ilógico declarar una deuda que no ha sido determinada”

Leer más: Importadores y exportadores calificados como Operadores Económicos Autorizados tendrán facilidades

El abogado tributarista José Verona, Director de Grupo Verona, en entrevista con TVPerú indicó que no puede prescribir una deuda que no ha sido determinada y que Sunat tiene 4 años para determinar una deuda tributaria.

Hay un argumento esencial, no prescribe la deuda que no está determinada. Sunat tiene 4 años para determinar la deuda”, afirmó.

Asimismo, aclaró que el plazo que tiene Sunat para exigir la deuda tributaria corre a partir de que se determine la deuda tributaria y que dicha deuda tributaria se determina de dos formas: cuando el contribuyente la declara o cuando Sunat la detecta y la determina.

Finalmente, en el proyecto de sentencia que ha propuesto el magistrado del TC, Ernesto Blume se lee textualmente lo siguiente:

“Queda claro que la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo 1421 supone una aplicación retroactiva de un nuevo punto de inicio del cómputo de la prescripción a casos en los que dicho evento ya se había producido y, por lo tanto, se infringe el artículo 103 de la Constitución”.

En base a lo anterior se podría declarar la inconstitucionalidad del DL Nº 1421 debido a que el magistrado Blume concluyó que dicha disposición tiene un efecto retroactivo y que por esto vulnera la Constitución, no obstante, está pendiente la deliberación que realicen los Magistrados del TC.

Escrito por: Grupo Verona.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

nine + seven =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.