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Tren eléctrico: Medidas de seguridad para los usuarios

A través de la Resolución de Consejo Directivo N°0040-2020-CD-Ositran, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), ha aprobado las “Disposiciones Temporales para la prestación del servicio del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao – “Línea 1 del Metro de Lima y Callao” durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria por la existencia del COVID-19”.

Estos son los principales aspectos que contempla la regulación:

Medidas para el acceso al sistema de transporte

  • Mascarillas: La empresa concesionaria debe exigir a los usuarios el uso obligatorio de las mascarillas, así como cualquier otro elemento de protección adicional que hubiera sido dispuesto por la autoridad competente, para el acceso y permanencia en el sistema de transporte,
  • Incumplimiento de las regulaciones: Se debe restringir el acceso o permanencia en la infraestructura ante el incumplimiento de la anterior disposición, sin perjuicio de las sanciones pecuniarias que puedan ser impuestas a los usuarios por parte de la Policía Nacional del Perú.
  • Toma de temperatura: La empresa concesionaria podrá realizar el control de la temperatura corporal a los usuarios ubicados en la zona de ingreso de las estaciones del sistema de transporte, estando facultada a restringir el acceso a la infraestructura a los usuarios que se nieguen a efectuar el referido control o presenten fiebre.

Medidas durante la permanencia de los usuarios en las estaciones y coches

  • Posibles casos de Covid-19: La empresa concesionaria deberá atender de inmediato a los usuarios que presenten posibles síntomas de contagio del COVID-19, al interior de las estaciones y coches.
  • Limpieza: La empresa concesionaria debe garantizar el reforzamiento de las labores de limpieza de las áreas de mayor contacto con los usuarios al interior de las estaciones, como son los TVMs, servicios higiénicos de las estaciones, pasamanos de escaleras y ascensores, así como al interior de los coches de los trenes.

Información a ser brindada a los usuarios:

  • La empresa concesionaria a través del personal asignado a la zona de ingreso de las estaciones deberá difundir a través de megáfonos y los medios de difusión disponibles, información acerca de:
  • La salida del último tren de las estaciones Villa El Salvador y/o Bayóvar, con una anticipación no menor de sesenta (60) minutos.
  • La proximidad de la llegada del último tren a cada una de las estaciones, así como la capacidad estimada de usuarios que podrán ingresar a los coches del último tren, en base a las cuotas de ingreso permitidas, evitando la espera innecesaria de los usuarios.
  • La empresa concesionaria deberá difundir mensajes informativos a través del sistema de megafonía implementado al interior de las estaciones y coches de los trenes, acerca de:
  • El uso obligatorio de las mascarillas, así como cualquier otro elemento de protección adicional que hubiera sido dispuesto por la autoridad competente.
  • La importancia del cumplimiento de las medidas de protección personal por parte de los usuarios.
  • El lavado frecuente de manos, indicando que pueden hacer uso de los servicios higiénicos disponibles en las estaciones.
  • La prohibición de arrojar los elementos de protección utilizados por los usuarios, en los andenes y demás instalaciones del sistema de transporte, así como en los coches de los trenes.
  • La apertura automática de las puertas de los coches.
  • El horario de prestación del servicio, así como las eventuales modificaciones del mismo.

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  • La empresa concesionaria deberá comunicar al OSITRAN al día siguiente de la publicación de la presente resolución, la frecuencia y contenido de los mensajes informativos a ser difundidos al interior de la infraestructura
  • La empresa concesionaria podrá difundir la información referente a la bioseguridad, a través de vinilos y/o señaléticas en la zona de andenes y al interior de los coches de los trenes.
  • Adicionalmente, la información de bioseguridad debe ser difundida por la empresa concesionaria en su página web, redes sociales y aplicativo móvil.

Otros lineamientos

En este texto normativo también se dispone:

  • La empresa concesionaria deberá informar al OSITRAN, acerca de los casos en que el personal asignado a las estaciones haya contraído el COVID-19, así como las acciones que se hubieran adoptado.
  • El incumplimiento de las obligaciones establecidas se sancionará de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Incentivos, Infracciones y Sanciones del OSITRAN.

Vigencia

Las obligaciones contenidas en esta resolución entran en vigencia a partir del día lunes 27 de julio de 2020, durante todo el plazo de vigencia de la emergencia sanitaria en todo el país.

Escrito por: Grupo Verona

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