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Tratados de libre comercio (TLC)

Un TLC es un convenio comercial vinculante de plazo indefinido, bilateral, multilateral o regional entre países con intereses en común, que suscriben para acordar permisos arancelarios mutuos, y eliminación de obstáculos no arancelarios de bienes y servicios. Un arancel es un impuesto a las importaciones, que se fija como medida “proteccionista” por lo que el bien importado resulta más. De esta manera se logra internacionalizar el mercado, eliminando en la medida de lo posible, las barreras, tanto económicas, como físicas, para comercializar, beneficiando con ello la producción nacional, ya que los consumidores pueden obtener productos de cualquier otro país, de cualquier otro mercado, en cualquier momento. Y, además, hacerlo, de una manera más fácil y sin barreras. Perú cuenta con acuerdos comerciales con importantes países, los mismos que permiten que nuestro país experimente un constante crecimiento económico.  Contar con estos instrumentos comerciales además de facilitar los temas de acceso a nuevos mercados, favorece otros aspectos relacionados al comercio, como la propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y solución de controversias.

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Sin embargo hay quienes se oponen a estas políticas argumentando que generan riesgos para las empresas nacionales productoras que poseen bajo poder de competición, con otros países que venden sus productos mucho más baratos por tener bajos costos de producción, mencionan además los problemas medioambientales  por exceso de producción mal regulada.

Debe por tanto destacarse que el Estado peruano, ha tratado de incorporar estos acuerdos como estrategias comerciales de largo plazo, en busca de consolidar mercados para productos peruanos, desarrollando una oferta exportable competitiva, que genere mayor cantidad de empleos, a través de los cuales la eficiencia se vea recompensada con un mercado amplio y competitivo en una economía moderna y global.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

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