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Transporte ilegal: Segunda pandemia

Luego de las declaraciones emitidas por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien indicó que hay posibilidad de restringir nuevamente los viajes interprovinciales ante el incremento de contagios por COVID-19, también se ha pronunciado la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial del Perú.

 Martín Ojeda, gerente de esta asociación ha manifestado que respaldan las medidas aplicadas para su sector, sin embargo, las mismas no funcionan cuando el transporte ilegal continúa vigente, por ello solicitó a la Policía y a la Fiscalía tomar acciones por la exposición y riesgo en peligro de las personas “que eso nadie lo está viendo”.

Tomando en consideración la cuarentena focalizada que se mantiene en varias regiones además del temor de los usuarios de viajar, la cantidad de pasajeros que actualmente se traslada a través de buses interprovinciales representa solo el 5% de los que habitualmente utilizaban el servicio antes de la pandemia. Detalla también que, desde que se reactivó el sector el pasado 15 de julio, solo han transportado 81 mil pasajeros semanales.

Además, Ojeda señala que las empresas formales solo realizan viajes a las regiones autorizadas por el Gobierno, por otro lado, “impunemente” se siguen ofreciendo viajes a través del transporte ilegal a todas las zonas del país.

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Este representante explica: “Si hay una posición que sustente la ministra, nosotros la respetamos, pero por favor, que no se olviden el Ministerio de Economía y el Ministerio de Transporte que las reuniones al día de hoy no se dan y que nosotros estamos sobreviviendo con otra pandemia que es la ilegalidad (en el transporte)”.

Cifras actuales

Según información de Ojeda, ofrecida a través de una entrevista, antes del coronavirus, el precio de un pasaje en la ruta Lima – Huancayo bordeaba los S/10, de manera que, con 60 pasajeros, las ganancias alcanzaban los S/ 600. En plena pandemia, similar ruta viene realizando el transporte informal a un precio de entre S/ 100 y S/ 200, por lo que en un auto tienen la misma ganancia de lo que llevaba un bus. “Y ellos trabajan normalmente (informales) y nosotros no”.

Subsidio para el sector

Finalmente ha expuesto que, no han tenido un encuentro para dialogar sobre la solicitud de un subsidio con las carteras de Economía y Transporte, al contrario de lo que ha sucedido con el transporte urbano. Detalla además que no han tenido respuesta en cuanto a la suspensión perfecta de labores.

Finalmente expresó: “Si nosotros respetamos, también necesitamos de su parte una apertura para tener los subsidios correspondientes para poder trabajar, sobrevivir en una etapa sin trabajo”.

Escrito por: Grupo Verona

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