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Transformación Digital y facilitación del comercio

A nivel internacional las ventajas que ofrece la era digital han sido aprovechadas para optimizar los procesos y ser más eficientes, tanto para las empresas como para el sector público; así, las administraciones tributarias y aduaneras de los países de la OCDE han mejorado sus niveles de recaudación al aplicar la tecnología digital en sus políticas.

La facilitación del comercio exterior, como política pública, recae en mejorar los procesos llevados en las aduanas; en el caso del Perú, es la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) quien hace 17 años asumió esta responsabilidad al fusionarse con la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD). Sin embargo, y pese a que durante las últimas dos décadas nuestro país ha pasado por cambios en su estructura productiva, comercial y arancelaria, no se evidencia un acompañamiento de las administraciones públicas en este cambio.

La aduana en el Perú tiene como principal problema el sobrecosto que representa para los usuarios; por el exceso de papeles (trámites y procedimientos burocráticos necesariamente físicos), por los costos logísticos (porque representa un 50% del costo de producción) y por el tiempo que toma el paso por aduana (187 horas).

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En línea con lo anterior, el empleo de plataformas y formularios virtuales, la digitalización de documentos, autorizaciones y comprobantes, así como la mejora y automatización de procesos de gestión que viene impulsando la Sunat (en el marco del programa FAST) representa un gran avance para la agilización de los procesos de entrada y salida de mercancías del territorio nacional, y en consecuencia, para la competitividad del país.

Escrito por: Econ. Jazmin Ramirez

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