Transformación Digital y facilitación del comercio

Optimizan la gestión de empresas 

A nivel internacional las ventajas que ofrece la era digital han sido aprovechadas para optimizar los procesos y ser más eficientes, tanto para las empresas como para el sector público; así, las administraciones tributarias y aduaneras de los países de la OCDE han mejorado sus niveles de recaudación al aplicar la tecnología digital en sus políticas.

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La facilitación del comercio exterior, como política pública, recae en mejorar los procesos llevados en las aduanas; en el caso del Perú, es la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) quien hace 17 años asumió esta responsabilidad al fusionarse con la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD). Sin embargo, y pese a que durante las últimas dos décadas nuestro país ha pasado por cambios en su estructura productiva, comercial y arancelaria, no se evidencia un acompañamiento de las administraciones públicas en este cambio.

La aduana en el Perú tiene como principal problema el sobrecosto que representa para los usuarios; por el exceso de papeles (trámites y procedimientos burocráticos necesariamente físicos), por los costos logísticos (porque representa un 50% del costo de producción) y por el tiempo que toma el paso por aduana (187 horas).

En línea con lo anterior, el empleo de plataformas y formularios virtuales, la digitalización de documentos, autorizaciones y comprobantes, así como la mejora y automatización de procesos de gestión que viene impulsando la Sunat (en el marco del programa FAST) representa un gran avance para la agilización de los procesos de entrada y salida de mercancías del territorio nacional, y en consecuencia, para la competitividad del país.

Escrito por: Abg. Jesica Navarro 

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