skip to Main Content
(511) 221 8999

Trabajo Remoto: 85% de limeños siente que labora más horas que antes

De acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se calcula que en nuestro país aproximadamente 220,000 personas se encuentran trabajando bajo la modalidad de trabajo remoto, ¿sabes cómo ha avanzado este tipo de labor en los últimos meses?

Según han explicado desde el MTPE: “Cuando comenzó la pandemia, teníamos el teletrabajo, que no es exactamente trabajo remoto por las condiciones, pero era lo que había en ese momento, la figura del trabajo remoto sí es nueva”

En el 2013 se promulgó la Ley N°30036, que regula el teletrabajo, más tarde en el 2015 se aprobó su reglamento contenido en el Decreto Supremo N°017-2015-TR.

Este año, con la llegada de la pandemia y la propagación del covid-19, se implementaron varias medidas para afrontar los efectos adversos de esta enfermedad, una de ellas ha sido el trabajo remoto, regulado a través del Decreto de Urgencia N°026-2020 y el Decreto Supremo N°010-2020-TR, su propósito radica en preservar el vínculo laboral y la percepción de la remuneración de los trabajadores.

¿Quiénes lo han aplicado?

La consultora Holdings Corporation, a través de una investigación determinó que 56% de empresas peruanas están aumentando su presupuesto en tecnología y el 34% planea acelerar su transformación digital, este es un reto que se suma para los empleadores y trabajadores.

Las cifras son significativas, considerando que, antes de la pandemia no habían más de 2.000 personas realizando teletrabajo de un total de 4,2 millones de personas registradas en las planillas electrónicas.

¿Cómo ha sido el cambio para los trabajadores?

Tomando como base el informe de Global Research Marketing (GRM), se encuentran detalles importantes acerca de los avances y complicaciones que aún existen con este modo de trabajo, entre ellos están:

  • 85% de limeños el trabajo remoto implica más horas de las que realizaban antes del confinamiento social, cuando el trabajo era presencial.
  • 78% de empleados consultados prefiere continuar haciendo home office.
  • 48%, aproximadamente casi 5 de cada 10 trabajadores, siente que bajo esta modalidad son más productivos que en el trabajo presencial.
  • 30% considera que su productividad se ha mantenido.
  • 81% de los consultados señala que la empresa en la que laboran sí les da todas las facilidades necesarias para desempeñar su trabajo, incluyendo el envío de equipo como laptops, celulares y sillas ergonómicas.
  • 30% de las empresas encuestadas señala que evalúan este regreso de manera escalonada en el primer trimestre del 2021.

En cuanto a las opiniones, Giuliana Reyna, gerente general de la consultora GRM, explica:

Lo que ha sucedido es que al adaptarnos a esta modalidad es como que no hubiera límites y más bien se diera una continuidad laboral en cuestión de horas. Esto genera también que a los trabajadores les cueste desconectarse y establecer límites entre su vida laboral y familiar”.

¿Se mantendrá esta modalidad después de la pandemia?

Muchos expertos coinciden en afirmar que las empresas deben reevaluar la cultura laboral, el trabajo remoto ha llegado para quedarse, ofreciendo grandes alternativas para muchos sectores, especialmente para los más tecnificados.

Para que el modelo funcione y se mantenga hasta después que acabe la emergencia sanitaria, hay varias claves que deben seguirse:

  • Liderazgo centrado en el cambio
  • Empatía y transparencia por parte de líderes y colaboradores
  • Visión de largo plazo
  • Toma de medidas decisivas y decisiones racionales
  • Uso e inversión en capacitación y tecnología
  • Sensibilización acerca de comunicación interna

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twenty − 8 =

Back To Top