skip to Main Content
(511) 221 8999

Trabajo adolescente se autorizará desde los 14 años

De acuerdo a los artículos 51 y 58 del Código de los Niños y Adolescentes aprobado por la Ley N° 27337, la edad mínima requerida para autorizar el trabajo de los adolescentes es de 14 años y de forma excepcional a partir de los 12 años, siempre que las labores a ejecutar no perjudiquen su salud o desarrollo.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a través del Decreto Supremo N° 018-2020-TR, reguló el procedimiento administrativo de autorización previa a los adolescentes para que trabajen por cuenta ajena o en relación de dependencia. Dicho procedimiento de contratación, tiene exigentes requisitos, con la finalidad de asegurar la protección del menor.

¿Cuáles son las edades requeridas?

De acuerdo al Artículo 51 del Código de los Niños y Adolescentes, las edades mínimas requeridas para autorizar el trabajo de los adolescentes son las siguientes:

  1. Para el caso del trabajo por cuenta ajena o que se preste en relación de dependencia, adolescentes que tengan como mínimo 15 años para labores agrícolas no industriales; 16 años para labores industriales, comerciales o mineras; 17 años para labores de pesca industrial; y 14 años para el caso de las demás modalidades de trabajo.

“Por excepción se concederá autorización a partir de los 12 años, siempre que las labores a realizar no perjudiquen su salud o desarrollo, ni interfieran o limiten su asistencia a los centros educativos y permitan su participación en programas de orientación o formación profesional”, detalla el código. 

Leer más: Actividades que seguirán operando pese a inmovilización

Leer más: Confiep propone régimen laboral de emergencia

Trabajos prohibidos

El Artículo 58, menciona que está prohibido autorizar el trabajo de los adolescentes en subsuelo, en labores que conlleven la manipulación de pesos excesivos o de sustancias tóxicas ni en actividades en las que su seguridad o la de otras personas esté bajo su responsabilidad, añade el mencionado estudio.

Procedimiento administrativo de autorización

De acuerdo al Decreto Supremo N° 018-2020-TR, la solicitud se formula por escrito y puede ser presentada por cualquier persona ante la autoridad competente del lugar donde se ubica el centro de trabajo, presencialmente o vía electrónica. El trámite es gratuito y no se requiere la presencia física del adolescente o su padre, madre, tutor/a o responsable.

De entregarse la solicitud de forma electrónica, la autoridad competente tiene que confirmar la recepción del correo en un plazo máximo de tres días hábiles, bajo responsabilidad.

Para la evaluación de la solicitud de autorización, la autoridad competente tiene 15 días hábiles desde la recepción de la solicitud para evaluar que el trabajo del adolescente no perturbe su asistencia regular a la escuela y que el médico acredite la capacidad física, mental y emocional para el desarrollo de sus labores.

Además, que la jornada de trabajo del adolescente de entre 12 y 14 años no exceda de cuatro horas diarias ni de 24 horas semanales; y en caso del trabajo del adolescente de entre 15 y 17 años, este no exceda de seis horas diarias ni de 36 horas semanales.

Asimismo, se considerará que se respeten las edades mínimas de admisión al trabajo, que el adolescente no labore entre las 19:00 y 7:00 horas, salvo autorización emitida por un/a juez, y que el adolescente no efectúe un trabajo peligroso.

Corresponderá a la autoridad competente, emitir el acto administrativo que otorgue la autorización con la respectiva motivación. El procedimiento administrativo de autorización se aplicará el silencio administrativo negativo en caso no exista respuesta de la autoridad transcurridos 15 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud.

La autorización tendrá la misma duración fijada para el vínculo laboral en el contrato, proyecto de este contrato o declaración jurada firmada por el empleador.

Foto: Andina
This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

16 − 14 =

Back To Top