Trabajadores y estudiantes jóvenes en la pandemia

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis económica ocasionada por la pandemia de coronavirus ha golpeado “con especial dureza” a las personas jóvenes en todo el mundo.

Además, en los informes difundidos también por la OIT, se ha indicado, entre otras cosas que, la crisis impactará más fuertemente sobre los más vulnerables, uno de esos grupos es el juvenil, que se encuentra particularmente expuesto a los efectos socio-económicos de la pandemia, indicando que uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la epidemia.

La transición hacia el empleo decente es un enorme desafío para ese sector, incluso en tiempos de máxima prosperidad económica, quienes generalmente tienen que aceptar trabajos inestables, sin una narrativa ocupacional para su vida.

Leer más: Industria del calzado operará al 70% de su capacidad

Leer más: Facebook y PRODUCE capacitarán a las Mypes

Las cifras en el Perú

Como resultado de la pandemia, actualmente en el Perú, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se estima que uno de cada cuatro jóvenes perdió su empleo, además la tasa de desempleo se ubicó en un 24%, siendo el registro más alto de los últimos seis años.

En el último estudio de la Fundación Forge Perú, también se ha indicado que, en los últimos meses el 30% de los jóvenes peruanos ha sido despedido. De este grupo se reporta que los más afectados son los jóvenes con menor nivel educativo, debido a que del total de evaluados el 43% cuenta solo con estudios de primaria y el 40% con secundaria.

En relación a los jóvenes que han dejados sus estudios, se ha pronunciado Juan Manuel Ostoja, presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), manifestando que se prevé que este año la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan alcance los 2 millones, una cantidad significativa considerando que en 2019 esta cantidad rondaba un millón 300 mil.

Ostoja declaró:  “Estamos hablando de más de medio millón de jóvenes que dejarían de estudiar. Esto tiene un impacto en el país, sin duda”.

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

twenty + 17 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.