skip to Main Content

Trabajadoras del hogar: Modelos de contrato de trabajo y boleta de pago

A través de la Resolución Directoral General N°0001-2020-MTPE/2/15, El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ha aprobado el Modelo Referencial de Contrato y Boleta de Pago para las y los trabajadores del hogar. También se ha aprobado el aplicativo web para el Registro del Contrato de Trabajo.

De acuerdo a esta decisión, la ministra del Trabajo, Sylvia Cáceres, hace un par de meses, había informado que, estos documentos, aunado al registro de las trabajadoras del hogar en la plataforma del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se crean porque: “es fundamental para visibilizar este trabajo y para que tengan derechos a futuro”. Incluso un paso para su formalización.

Cifras

En el Perú existen aproximadamente 318,012 personas que laboran como trabajadores/as del hogar, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares-ENAHO 2018, de esta cantidad el 95% está representado por mujeres, y el 91.7% están en la informalidad.

Contrato escrito

En el Contrato Laboral se debe indicar principalmente:

  • Las labores que realizarán
  • Monto de remuneración
  • Horario
  • Modalidad de trabajo (cama adentro o afuera)
  • Además, los beneficios adicionales que deben tener

Con el propósito de promover la de la formalización de las y los trabajadores del hogar, el contrato podrá registrarse por las partes de la relación laboral en el aplicativo web que aprueba el MTPE.

Últimos cambios

Este reglamento se ha creado en el marco del Decreto Legislativo N°1499, donde se establecen diversas medidas para garantizar y fiscalizar la protección de los derechos sociolaborales de los trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. En las disposiciones complementarias modificatorias de la referida norma, se contemplan cambios a la Ley N°27986, Ley de los Trabajadores del Hogar, donde se incluyen nuevos beneficios, entre ellos:

  • Contrato de trabajo: Para la prestación de servicios de las trabajadoras del hogar se debe celebrar un contrato por escrito.
  • De la remuneración y el pago: El monto de la remuneración de los/as trabajadores/as del hogar, en cualquiera de sus modalidades, es establecido por acuerdo libre de las partes. El empleador está obligado a extender una boleta de pago que es firmada por el trabajador del hogar, a quien debe entregarse una copia.
  • Edad mínima para trabajar: En la norma se precisa que la edad mínima para realizar trabajo del hogar es de dieciocho (18) años
  • No discriminación ni acoso en el trabajo: Se prohíbe todo acto de discriminación contra las personas trabajadoras del hogar. Queda proscrito segregar a espacios exclusivos a quienes trabajan en el marco de la presente ley. Los trabajadores del hogar tienen derecho a la protección contra la violencia y el acoso en todos los aspectos del empleo y la ocupación, particularmente contra el hostigamiento sexual.

De acuerdo a la OIT, la aprobación y publicación de un modelo de contrato de trabajo escrito, entre otras funciones, sirve para:

  • Promover la formalización de los vínculos laborales entre las y los trabajadores del hogar y el empleador/a.
  • Permite tener claridad respecto de los derechos y obligaciones de la legislación vigente para ambas partes.
  • El modelo referencial de contrato por escrito y la boleta de pago son medios de prueba de la relación laboral entre ambas partes.
This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

20 − fourteen =

Back To Top