(511) 221 8999

TODO QUE DEBES SABER PARA EMITIR UN RECIBO POR HONORARIOS

Los Recibos por Honorarios, se emiten desde la página web de la SUNAT, es necesario contar con código de usuario y clave de acceso, conocida como CLAVE SOL.

Un Recibo por Honorario es un documento que se utiliza como comprobante de pago o sustento físico para la certificación de la prestación de servicios de cualquier profesión u oficio, que personas naturales realicen de forma independiente. A través de este instrumento, se constata la entrega y la recepción de un pago por el servicio brindado. Este grupo de contribuyentes, percibe rentas de cuarta categoría.

Gracias al progreso de la tecnología y al hecho de que cada vez es más utilizado este instrumento no sólo a nivel particular sino también profesional, la administración tributaria brinda la posibilidad de emitir recibo por honorario electrónico siendo su principal beneficio la deducción de gastos para efectos tributarios.

Para poder emitir Recibos por Honorarios a un cliente o empleador, primero debes inscribirte al Registro Único de Contribuyente (RUC) en SUNAT, con la finalidad de formalizar la actividad laboral independiente ante la ley, en la información contenida dentro del RUC debe reflejarse el domicilio fiscal con la condición de habido, así mismo debes encontrarte en estado activo, y estar afecto a rentas de Cuarta Categoría en la ficha del mismo. Seguidamente para poder acceder a la Sunat y realizar operaciones en línea, debes solicitar la contraseña de uso personal o clave SOL. Una vez cuentes con estos requisitos, ingresa a la web de la SUNAT y ve a “Operaciones en Línea”, ubica allí el módulo “comprobantes de pago electrónicos”, luego selecciona “Recibo por Honorarios Electrónicos”, debes completar la información que requiere el sistema en este ítem, y finalmente, puedes proceder a emitir el recibo por honorario. Es importante que sepas además que la SUNAT almacena, archiva y conserva los recibos por honorarios.

Escrito por: Mba. José Verona – Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seven − 1 =