(511) 221 8999

Todo lo que debes saber sobre el Reparto de utilidades

Generalmente entre los meses de marzo y abril  las empresas deben repartir sus ganancias entre los trabajadores, este pago se denomina utilidades.

Las utilidades representan un porcentaje de la renta neta obtenida por las empresas como resultado de su servicio empresarial. Este monto es un derecho al que pueden acceder los trabajadores de las empresas privadas que generan rentas de tercera categoría, en las empresas cuya planilla posean más de 20 trabajadores. Es importante resaltar que este porcentaje de utilidades varía dependiendo de la industria a la cual pertenezca la empresa. Por tanto el monto a pagar está sujeto a varios elementos como la utilidad neta de la empresa, el sector al que ella representa, el número de días y de horas trabajados durante el año y el salario del trabajador. Teniendo estos factores, el cálculo del monto se distribuye en un 50% en función a los días real y efectivamente laborados por cada trabajador; mientras que el otro 50% se reparte en proporción a las remuneraciones percibidas en el año.

Leer Más: Conoce los hoteles y restaurantes que están obligados a emitir comprobantes electrónicos

Leer Más: Régimen vacacional: Nuevos lineamientos para el sector privado

El pago de este beneficio debe hacerse dentro de los 30 días siguientes luego de presentar la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta a la Sunat. En cuanto a este derecho, el pasado 19 de agosto de 2018 tras la publicación del Decreto Supremo N° 7-2018-TR, se modificó el artículo 4 del D.S. N° 9-98-TR, “Reglamento para la aplicación del derecho de los trabajadores de la actividad privada a participar en las utilidades que generen las empresas donde prestan servicios”, con la finalidad de aclarar lo necesario en cuanto a la distribución del porcentaje a repartir en función de los días laborados por cada trabajador, entendiendo ahora por días laborados:

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

15 + 18 =