(511) 221 8999

Tipo de cambio semanal: dólar cierra en S/ 3.344 su cuarta semana

Después de caer en las primeras semanas del año, el dólar cierra al alza esta semana; aunque con una ligera caída el viernes, la divisa retoma los valores que tenía a inicio de mes aunque sin alcanzar la cotización que tenía al cierre del 2018.

La semana anterior la divisa tocaba sus valores mínimos al cotizar en 3.320 soles por dólar el viernes 18, estando a punto de depreciarse a S/ 3.309 en la jornada; sin embargo, la difusión de datos que muestran la desaceleración del crecimiento del PBI chino trajo una mayor aversión global al riesgo, ocasionando que los agentes busquen cobertura en el dólar. Así el lunes los bancos compraban dólares, depreciando el sol, por lo que el tipo de cambio subió en 0.24% cerrando en S/ 3.3280 y alcanzando en el día topes de S/ 3.330.

Asimismo, el martes y miércoles la demanda de dólares por parte de bancos extranjeros y empresas locales continúo llevando al alza el tipo de cambio pese a que la divisa estadounidense caía en 0.24% a nivel global, ello debido a la ralentización de la economía estadounidense y al recorte en las proyecciones del FMI afectando la confianza en las acciones en Wall Street. Mientras el mundo se refugiaba en el oro, en Perú el dólar cerraba al alza el martes (S/ 3.335) y avanzaba a S/ 3.341 el día miércoles (subiendo un 0.18%).

Leer Más: Recaudación 2018: Monto Supera la Meta Prevista por el MEF

Leer Más: San Juan de Lurigancho: Suspenden por 60 días Declarar Impuestos y Presentar Libros Contables

Manteniendo la tendencia alcista el tipo de cambio llegó al máximo de la semana al cerrar en S/ 3.348 el jueves, y en medio de un escenario volátil –sin un acuerdo entre las grandes potencias comerciales Estados Unidos y China– el dólar subió hasta los S/ 3.352 debido a la fuerte demanda de los bancos extranjeros por coberturas en dólares, esta vez acompañado por una venta en el mercado de futuros que acentuó la fortaleza de la divisa a nivel global (0.51%). El último día de la semana, sin embargo, la divisa retrocedió 0.57% a nivel global y 0.09% en el mercado nacional.

En las calles y casas de cambio, el tipo de cambio oscilaba entre S/ 3.330 la compra y S/ 3.350 la venta.

Escrito por: Econ. Jazmín Ramírez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × 3 =