(511) 221 8999

Tipo de Cambio Semanal: BCR interviene por tercera vez

La semana inició con un tipo de cambio estable, en S/ 3.299, igual a la cotización del último viernes, y cerró en S/ 3.30 impulsado por las expectativas de una demanda estacional fuerte por parte de China para el segundo trimestre aunque con preocupaciones por las tensiones comerciales entre China y EE.UU.

El martes regresó a S/ 3.299, estable ante la mayor oferta de divisas por parte de firmas corporativas y fondos de pensión locales que buscan liquidez en soles para el pago del impuesto a la renta y utilidades. Esta cotización, 0.03% menor al día previo, atrajo inversores offshore que consideran “niveles de compra” los precios por debajo de los 3.30 soles por dólar.

Sin embargo, el BCR no tiene esa misma percepción; por lo que, tras el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de mantener en su nivel actual su tasa de interés,  salió a comprar US$ 320 millones a un promedio de 3.2905 soles por dólar, atenuando la caída de la moneda estadounidense. Así, el miércoles realizó su tercera intervención en el mercado cambiario. Con esto, el banco acumula compras por US$ 385 millones en el año; aun así, el tipo de cambio cayó en 0.15% a S/ 3.294 al final de la jornada.

Leer Más: NIC 16: Propiedades, Planta y Equipo – “Depreciación”

Leer Más: La Progresividad Tributaria

El jueves volvió a depreciarse, moviéndose entre 3.297 y 3.288 soles por dólar y retrocediendo un 0.12% al cerrar en S/ 3.29 –alcanzando su peor nivel desde agosto del 2018. El pago de impuestos continuó afectando el tipo de cambio en el país, el dólar acumula una caída de 2.34% en lo que va del año, mientras que a nivel internacional el dólar se recuperaba del anuncio de la FED.

A diferencia del día anterior, el viernes el  tipo de cambio operó al alza por una mayor demanda de dólares en la plaza local derivado del avance del dólar global y los temores de una desaceleración del crecimiento mundial. Cerró en S/ 3.301 avanzando 0.33% y reduciendo su caída anual a 2.02%.

Por otra parte, el tipo de cambio informal cotizó de S/3.290 a S/ 3.304 la compra y de  S/3.298 a S/ 3.310 la venta durante la semana.

Escrito Por: Econ. Jazmín Ramirez

This Post Has One Comment
  1. […] En nuestro país la norma señala que el Material de Uso Aeronáutico (MUA), está compuesto por los bienes destinados a la reparación o mantenimiento de aeronaves, la recepción de pasajeros, la manipulación de carga y las demás acciones necesarias para la operatividad de las aeronaves nacionales o internacionales. El régimen especial de MUA, permite el ingreso, permanencia y salida del país de estos bienes. Según la SUNAT, en el 2018 se tramitó la atención de más de 18,000 solicitudes de MUA, lo que significó un monto de más de 430 millones de dólares. […]

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × 5 =