(511) 221 8999

Tipo de cambio: dólar nuevamente al alza

Mejores perspectivas de la economía estadounidense elevaron el precio del dólar

La semana anterior el dólar presentó una tendencia a la baja, producto de la incertidumbre que la coyuntura política (el voto de la cuestión de confianza por el Congreso) generó en el país; sin embargo esta semana la divisa internacional mostró una mejora en cuanto a su cotización en el mercado peruano, abriendo en S/ 3.379 el día lunes tras haber cerrado en solo S/ 3.328 la semana anterior.

Esta mejora en el tipo de cambio se debió a que México y Estados Unidos lograron un acuerdo, evitando la imposición de aranceles que había adelantado el gobierno estadounidense; así, desde las primeras horas de la jornada del lunes, el dólar aumentaba su valor en 0.24% y cerraba en S/ 3.336. Sin embargo, este avance se vio afectado al día siguiente cuando se acrecentaron las expectativas de una reducción de la tasa de interés por parte de la Fed, los inversores observaron que los datos económicos del país norteamericano no muestran señales de crecimiento, por lo que el dólar cerró en S/ 3.327, su peor nivel en cuatro semanas.

Leer Más: El Modelo de Prevención

Leer Más: Emisión Digital de Facturas

El panorama para el dólar mejoró en las jornadas del miércoles y jueves con la caída del precio del cobre y una mayor demanda de divisas por parte de inversores extranjeros, lo que llevó a un alza de 0.12%, cerrando en S/ 3.331 en ambas sesiones y acumulando una caída anual de 1.13%.

Finalmente, el viernes, el tipo de cambio alcanzó un máximo de dos semanas al cerrar en S/ 3.349, ello debido a la difusión de datos favorables sobre las ventas minoristas de mayo en Estados Unidos, y por la caída en el precio del cobre a consecuencia del menor nivel en las inversiones y manufacturas chinas. Influyó también que el gobierno peruano colocara bonos por US$ 2.5 mil millones, con lo cual la caída anual del dólar se reduce a 0.59%.

Escrito por: Econ. Jazmin Ramirez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen − one =