Tensión comercial del exterior se refleja en el dólar

Divisa muestra comportamiento volátil en la semana

Siguiendo la tendencia de la semana anterior, el dólar registró su mayor alza de tres meses el día lunes, alcanzando los S/ 3.333. Sin embargo, ese mismo día China anunció que, como respuesta a las acciones tomadas por Estados Unidos (alza de aranceles), aumentará sus aranceles a una serie de productos estadounidenses; esta decisión provocó que la divisa norteamericana cayera y cerrara en 3.329 soles por dólar, aunque fue un 0.39% mayor al cierre del viernes anterior.

Si bien se calmaron un poco las tensiones entre estas grandes economías, tras el acuerdo entre ambas de seguir negociando, la menor aversión al riesgo no reflejó una mejor cotización de la divisa; así, el martes el tipo de cambio cerró un 0.18% más bajo (S/ 3.323). Adicionalmente, funcionarios del gobierno de Estados Unidos anunciaron que el presidente Trump retrasaría la imposición de aranceles a automóviles y piezas importados (de la Unión Europea) en hasta 6 meses; por lo que, el miércoles el dólar se depreció en 0.15% (S/ 3.318).

El jueves la divisa se mostró estable, cerrando en S/ 3.318 al igual que el día anterior; a nivel internacional, el dólar se fortalecía en 0.27%, mientras que en la plaza peruana su caída se reducía a 1.51% anual. Sin embargo, la moneda estadounidense volvió a alcanzar un máximo al cotizar en S/ 3.333 el día viernes (apreciándose en 0.45%), producto de las declaraciones del país asiático indicando que reanudar las negociaciones con EEUU no sería útil hasta que este último cambie su postura.

En el mercado informal, el dólar pasó de S/3.326 a S/3.321 la venta durante la semana.

Escrito por: Econ. Jazmin Ramirez

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × 1 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.