(511) 221 8999

Tecnología para las fiscalizaciones de Sunafil

Inspectores contaran con herramientas tecnológicas para realizar fiscalizaciones

Con el fin de mejorar el proceso de fiscalización laboral que realiza, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) viene trabajando en varias iniciativas que permitirán a los inspectores de la entidad realizar su labor con las facilidades que ofrece la era digital. Así, el pasado mes de abril Sunafil presentó la aplicación SIT Móvil, con la cual se podrá recabar y guardar digitalmente los datos obtenidos de las empresas en fiscalizaciones.

Otra de las innovaciones que la superintendencia planea concretar es una aplicación que permita identificar a los trabajadores mediante la toma de su huella dactilar o de su fotografía. Gladys Castro, jefa de Tecnologías de la Información de Sunafil, detalló que este servicio de identificación facial o dactilar se materializa gracia a un convenio con Reniec; ello haría del proceso de identificación del trabajador más rápido y certero.

Por otro lado, también se está desarrollando una aplicación de casilla electrónica digital para el acceso a la información para las empresas. Las empresas que hayan sido fiscalizadas podrían ingresar a una plataforma virtual, con el uso de su clave SOL, en la cual encontrarían casillas con los actos administrativos que deriven de las inspecciones realizadas. En una primera etapa, Sunafil implementaría la visualización de las resoluciones de primera y segunda instancia.

Leer Más: ABC de la Norma Antielusiva General

Leer Más: Motivación, liderazgo y éxito

Anteriormente la Sunafil ya había anunciado el inicio de las inspecciones laborales digitales, a través de aplicativos móviles. Este proceso de incorporación de tecnología para facilitar la fiscalización vio la luz con la presentación del aplicativo SIIT Móvil, el cual permite a los inspectores prescindir de la documentación física al acceder a las planillas electrónicas de las empresas digitalmente.

Además, el aplicativo brinda información sobre el plan de trabajo, las actuaciones inspectivas, las materias inspeccionadas, y las potenciales empresas a inspeccionar en la ruta de trabajo del inspector laboral; así como, la situación laboral (formal o informal) del trabajador de la empresa fiscalizada, ingresando el número de DNI del trabajador.

Escrito por: Econ. Jazmin Ramirez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five × five =