skip to Main Content
(511) 221 8999

TC definirá anulación de deudas tributarias de 233 empresas

El próximo 22 de septiembre, el Tribunal Constitucional decidirá si valida el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Colegio de Abogados de La Libertad contra la norma que permitiría el cobro de S/ 11,000 millones por deudas tributarias a favor del Estado.

El año pasado, el Colegio de Abogados inició un proceso contra el cómputo del plazo de prescripción de la acción para determinar la obligación tributaria o para aplicar sanciones, iniciadas hasta el 1 de enero de 2012, a partir del día siguiente de la notificación (primera disposición transitoria del Decreto Legislativo 1421).

Leer más: MEF: Conoce los 6 cambios estructurales que buscan mejorar el Sistema Nacional de Pensiones

Leer más: Indecopi en coordinación con municipalidades distritales fiscalizan servicios de delivery por aplicativo

La norma mejora la resolución del Tribunal Fiscal de 2017 que ponía en riesgo el cobro de deudas tributarias al establecer que el plazo de Sunat para cobrar la deuda iniciaba a la par del plazo para determinar la deuda. Anular este cambio significaría que las 233 empresas que actualmente mantienen litigios con Sunat (22 de las cuales concentran el 85% de la deuda pertenecientes a los sectores minería, hidrocarburos, transporte y construcción) obtendrían la prescripción de sus deudas.

En detalle, existen 6,000 apelaciones planteadas por los contribuyentes (o por la misma Sunat) ante el Tribunal Fiscal referidas al cobro de S/ 31,000 millones en impuestos (26% de los cuales involucra a 46 grandes empresas). De 1,500 expedientes que ya han escalado al Poder Judicial son por el pago de S/ 8,000 millones en tributos, 63% de este monto se concentra en nueve procesos de casación promovidos por dos corporaciones.

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

6 + fifteen =

Back To Top