Tasas de interés del Leasing se mantendrán estables

La tasa de interés del leasing o arrendamiento financiero (alquiler de un activo con opción de compra) se mantendrán en niveles bajos durante el resto del año. Esto favorecerá a las empresas que utilizan activos fijos para sus operaciones, como las de construcción o transporte.

Las tasas de interés del leasing se mantendrán estables en niveles relativamente bajos, pese al escenario de incertidumbre económica actual, que suele estar ligado a tasas más altas. En el caso de empresas como Leasing Total, las tasas cobradas ya se habían reducido en los últimos años y esperan mantenerlas en ese nivel. “Las tasas se deben mantener [en su actual nivel], por lo menos”, dice David Núñez, CEO de la empresa. La alta demanda por las emisiones de bonos corporativos por parte de empresas de leasing ha permitido que el costo de fondeo se reduzca, lo que se traduce en menores tasas, agrega Núñez. Así, en los últimos cuatro años la tasa promedio se ha reducido 200 puntos básicos, agrega Eduardo Lora, gerente de finanzas de dicha compañía.

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En el caso de la banca, que concentra más del 90% de las colocaciones de leasing, el panorama es similar. En este segmento, las tasas se mantendrán estables, comenta Carlo Mario Dioses, cofundador de la empresa de leasing Lease-in y vicepresidente de la Asociación Peruana de Productos Financieros (Aprofin). No se espera una reducción considerable de tasas, pues el producto no representa una porción importante de la cartera de la banca, lo cual reduciría el incentivo a hacer promociones comerciales para colocar el producto.

Al igual que en las demás categorías de créditos, la banca ha ofrecido facilidades para el pago de leasings. “Hemos brindado a todos nuestros clientes, la posibilidad de extender sus plazos de pago dentro de la coyuntura actual”, señala José Risi, gerente de división de productos y servicios para empresas de BanBif.

Hacia el segundo semestre, la reanudación de sectores como construcción permitirá que las colocaciones de este producto se recuperen, tras haber caído 5% a mayo en la banca, según la SBS. “Financiamos camiones livianos, pesados y maquinaria de tierra, a empresas que dan servicios a minería, construcción y transporte logístico. En el Niño [costero] las obras publicas demandaron equipos, maquinaria. Eso va a pasar en el segundo semestre”, comenta Nuñez. La oferta de productos personalizados y la posibilidad de cerrar contratos digitalmente serán otros factores que impulsarán al mercado, agrega.

Fuente: SEMANAeconómica.

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