Suspensión Perfecta: Se podrá extender hasta el 5 de enero de 2021

Ante la ampliación del estado de emergencia sanitaria, se ha decidido por parte del Estado extender la vigencia de la suspensión perfecta de labores hasta el próximo 05 de enero del 2021.

El Ministerio de Trabajo dio a conocer esta autorización a través de la Resolución Ministerial N°229-2020-TR, medida que beneficia a los empleadores cuya suspensión perfecta culminaba mañana 7 de octubre.

En principio la norma que regulaba la suspensión perfecta de labores acordaba un plazo máximo de 30 días para aplicar la medida, es decir, los trabajadores podían estar suspendidos hasta el 09 de julio, sin embargo, con las continuas prorrogas del Estado de Emergencia, esta figura se extendió hasta octubre.

En los casos en que los empleadores decidan seguir acogiéndose a la medida, los trabajadores a quienes le aplicaron suspensión desde abril podrían acumular hasta nueve meses sin percibir remuneración.

De acuerdo a la norma, esta decisión se toma en consecuencia de la prorroga de la Emergencia Sanitaria hasta el 6 de diciembre de 2020; razón por la cual, deben establecerse las reglas para la modificación del plazo máximo de duración de dicha medida, así como para su comunicación a la Autoridad Administrativa de Trabajo y a los trabajadores afectados, respectivamente.

¿Cómo acogerse a la nueva ampliación?

 Los empleadores que se sumen a la nueva modificación de plazos deben:

  • Cambiar el tiempo máximo de duración de la suspensión a través en la plataforma virtual del MTPE
  • Esto deben hacerlo desde el 7 de octubre hasta el 11 del mismo mes, de lo contrario se entenderá como culminada la suspensión.
  • Los empleadores que hagan este cambio deben comunicarlo a los trabajadores afectados, de manera física o a través de los medios informáticos correspondientes.

Es importante tener en cuenta que también podrán aplicar la ampliación aquellos que cuenten con el procedimiento administrativo en trámite.

Es decir, tanto las medidas de suspensión perfecta de labores que cuentan con resolución aprobatoria, expresa o ficta, de la Autoridad Administrativa de Trabajo competente; así como las que contando con resolución desaprobatoria, aún no se encuentra firme.

¿Cuántas trabajadores han sido suspendidos?

Según datos oficiales, hasta el mes de agosto aproximadamente 30 mil empresas habrían presentado solicitudes de suspensión perfecta, sin embargo, no todas han sido aprobadas o verificadas.

Hasta esa fecha, solo un 50% de las 30 mil solicitudes de suspensión perfecta de labores habían sido resueltas

De esa cantidad, alrededor de 5,000 fueron aprobadas, 7,000 resultaron improcedentes y cerca de 1,000 fueron retiradas por empresas que retomaron sus labores.

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twelve − five =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.