Sunat: se perderían más de S/ 2,000 millones al eliminar el ITF

A través del Proyecto de Ley Nº 5626, el Congreso planea eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF); la Sunat explicó esto dificultaría la trazabilidad o rastreo de operaciones ilegales, así como la identificación de contribuyentes informales.

“Entre el 2016 y el 2019 se identificó la emisión de S/ 4,000 millones de facturas falsas ¿Estas cómo se detectan? cuando un proveedor entrega una factura sin fondos lo detectamos a través del ITF. Si este impuesto se elimina sería muy difícil detectarlo”, señaló Palmer de la Cruz, intendente nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat.

Leer más: Alcalde de Miraflores: Ministerio de Trabajo revisará “contratos” de repartidores de delivery

Leer más: Minsa comienza a utilizar prueba molecular rápida hecha en Perú

Asimismo, De la Cruz indicó que otros de los efectos de la derogación del ITF es que impediría al ente emisor identificar incrementos patrimoniales, operaciones no reales, minería ilegal, transferencias ficticias y el ocultamiento de rentas de fuente extranjera; y, limitaría la recuperación de deudas no declaradas.

“Entre el 2016 y 2019 cerca de 79,000 contribuyentes vienen siendo investigados por falsas declaraciones. Igualmente se detectaron S/ 5,000 millones de operaciones sospechosas por no tener sustento económico detrás. Ambos resultados se han logrado con el ITF. El ocultamiento de cuentas, interposición de terceros, simulación de insolvencia y traspaso de bienes son detectados por la Sunat a través de este impuesto”, recalcó el intendente de la entidad.

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × 1 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.