skip to Main Content
(511) 221 8999

Sunat resaltó el “enorme poder” de los ciudadanos para elevar la recaudación tributaria

La jefa de Sunat indicó que la meta de recaudación de este año es de 104 mil millones de soles.

 

Con datos preliminares al cierre de noviembre, los ingresos tributarios habrían registrado un crecimiento real de 7% con respecto a similar mes del año pasado. Con esto, se cumplen 14 meses de resultados positivos y un crecimiento de 16,7% en lo que va del 2018, según lo anunció Claudia Suárez, jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
 
Además, indicó que para el presente año se proyecta lograr la meta de recaudación establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) de 104 mil millones de soles, una suma mayor en 14 mil millones que la del 2017.
 
Esto significa 14 mil millones de soles más respecto al año 2017 y una presión tributaria de 13,9% del PBI que implica el aumento de un punto porcentual adicional que no se lograba desde el año 2010.
 
“Otro aspecto en el que queremos enfocarnos, tiene que ver con el incremento de competencias de los colaboradores de la Administración Tributaria y el uso de nuevas herramientas para el ejercicio de las labores de control y auditoría, así como también y seguir potenciando la Fiscalidad Internacional, en la cual venimos trabajando durante dos años de manera muy fuerte”, añadió.
 
Suárez señaló, que todos podemos contribuir en la tarea que viene haciéndose desde la Sunat de combatir la evasión, exigiendo en cada compra, el comprobante de pago. Al hacerlo, asegura que quien vende o presta el servicio pague los tributos correspondientes.
 
En su opinión esta participación ciudadana puede darse bajo dos formas posibles. La primera es mediante un incentivo porque al pedir el comprobante, el ciudadano (que percibe rentas de 4ta. o 5ta. Categoría) podría recibir un beneficio económico, tal como la deducción a aplicar por consumos en hoteles y restaurantes que estará vigente desde el 2019. La segunda forma es apelar a la obligación del ciudadano de hacer lo correcto. El ciudadano tiene un poder enorme del que todavía no es consciente.
 
Por ejemplo, el impuesto que tiene una boleta de 20 soles que exija cualquier persona cuando hace una compra, significa el desayuno escolar de un niño en una zona vulnerable y si esa persona exige un comprobante de pago por un consumo de 60 soles logra que otro niño pueda ser cuidado en una guardería y que sus padres puedan ir a trabajar.
 
“Los ciudadanos tienen un rol importante debido a que la labor de recaudación es labor de la administración tributaria pero también de cada uno de nosotros” puntualizó.

Fuente: Diario La Republica

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four + nine =

Back To Top