skip to Main Content

Sunat: recaudación de junio cayó en 47%

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) reportó que la recaudación del mes de junio (descontando las devoluciones de impuestos) ascendió a solo S/4,521 millones, lo cual significa una caída de 47% respecto a la recaudación del mismo mes de 2019 (S/ 3,881 millones).

La Sunat explica que esta situación se produce debido a las consecuencias de la pandemia sobre la economía nacional e internacional, y al efecto que las medidas de alivio tributario implementadas suponen para la recaudación de esta entidad.

Leer más: SUNAT: Facultad discrecional de no sancionar las infracciones incurridas durante el estado de emergencia nacional

Leer más: Acciones inductivas de Sunat se enviarán a través del Expediente Electrónico

Así, en junio se produjo la mayor caída de los últimos años; aunque la recaudación actual no es directamente comparable a la recaudación obtenida en periodos anteriores (dado el contexto singular de este año), se espera que esta situación se revierta progresivamente con la reactivación de las actividades económicas y la regularización del pago de impuestos.

En detalle, se recaudaron S/ 1,586 millones por concepto de Impuesto a la Renta (-45.3%), S/ 3,327 millones por IGV interno (-35.8%), S/ 325 millones por ISC (-57%), los cuales se explican por la postergación del pago de obligaciones, a aplicación de saldos a favor declarados y a la suspensión de los pagos a cuenta (DL N° 1471), el menor desempeño de la demanda interna y de las importaciones.

También en Otros ingresos se redujo la recaudación en 45.7% debido a los menores pagos de fraccionamientos (-69.9%), la menor recaudación de multas (-94%); asimismo, las devoluciones de impuestos cayeron, aunque solo en 6.97% (S/ 1,374 millones).

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eighteen − 14 =

Back To Top