Desde el 15 de marzo de este año el Ejecutivo declaró Estado de Emergencia Nacional, como resultado del brote del Covid-19, desde entonces la Sunat y otras instituciones públicas y privadas suspendieron sus servicios presenciales, ante esta coyuntura y pensando en el contribuyente, la Sunat creó la Mesa de Partes Virtual.
Para conocer cómo funciona este nuevo servicio, la Sunat desde sus redes sociales y portal web oficial, ha difundido información, para explicar claramente lo que los administrados pueden hacer a través de esta herramienta ubicada en centrovirtual.sunat.gob.pe . Al respecto indican lo siguiente:
¿Cómo funciona la Mesa de Partes Virtual?
La Mesa de Partes Virtual es una opción que implementó la Sunat, con la finalidad de que los contribuyentes puedan presentar diversos trámites de manera virtual.
¿Cuáles son los trámites que se pueden hacer?
De acuerdo a la Administración Tributaria, se pueden hacer todos los trámites, como, por ejemplo:
- Inscripción o Reactivación del RUC
- Alta y baja de tributos
- Cambio de régimen tributario
- Entre otros
Es importante destacar que, hay diversos trámites que se realizan a través de Sunat operaciones en línea con la clave SOL, entre ellos están:
- Actualización de datos
- Suspensión temporal de actividades
- Alta y baja de establecimientos anexos
- Entre otros
Con estos servicios, el contribuyente no tiene que salir de casa para poder realizar los trámites en la Sunat.
¿Cuál es el horario de la Mesa de Partes Virtual?
Funciona las 24 horas del día, de lunes a domingo, hay que tener en cuenta que, todos los que gestionen sus trámites hasta las 4:30 pm., se considera presentado el mismo día.
¿Cuáles son los canales de atención para comunicarse con la Sunat?
Los canales de atención a los que pueden acudir los contribuyentes son:
- Central de consultas:
- Desde celulares y teléfonos fijos, (01) 315 0730
- Desde teléfonos fijos a nivel nacional: 0 801 12 100
- Desde celulares Claro, Entel y movistar: *4000
- Redes sociales oficiales:
- Facebook: SUNAT
- YouTube: SUNAT
- Instagram: SUNAToficial
- Twitter: @SUNAToficial
- LinkedIn: SUNAT
- Asistente virtual Sofía: En esta aplicación se orienta acerca de las declaraciones dadas por la declaratoria de emergencia y temas tributarios, se encuentra ubicada en sunat.gob.pe.
Escrito por: Grupo Verona