skip to Main Content
(511) 221 8999

SUNAT PUEDE MULTARLO SI NO REVISA SU BUZÓN ELECTRÓNICO

La Sunat tiene una nueva herramienta y la aplicará para fiscalizar –electrónicamente– incremento patrimonial no justificado: las notificaciones del buzón electrónico.

Todo tipo de acto con la Sunat será notificado electrónicamente. Ya son más de 58 los documentos que vienen siendo notificados a las grandes empresas. A las 14 mil las principales empresas del Perú, los PRICOS –más del 80% de la recaudación nacional–, se les notifican todos los documentos de fiscalización, inicio, requerimiento y fin de la fiscalización a través de los buzones de la clave SOL.

Efectivamente, hay una clave de SOL para mis operaciones en línea con Sunat. Lo que se ha aprobado, y está vigente –hoy– para todos los peruanos a nivel nacional, es que los cierres de las fiscalizaciones, los cierres de las verificaciones y los cierres de las citaciones serán notificadas electrónicamente.

Hacer caso omiso es renunciar a defenderse. Este es el primer caso de omisión: me entero y hago caso omiso. El segundo caso de omisión es no revisar el buzón de la clave SOL, porque no ingreso a la página web de Sunat, nunca he ingresado o me causa tedio ingresar. Sin embargo, tengo copia de esa notificación a mi correo. Entonces, si reviso mi correo a diario indirectamente reviso las notificaciones.

A todos aquellos que Sunat les notifica un requerimiento de fiscalización, o una esquela de verificación, es porque hay una duda en la declaración, algo que no cuadra. Sunat aplica la multa cuando el contribuyente no puede explicar –o presentar documentos que ayuden a esclarecer– la duda de la notificación, y el único momento en que puedo presentar pruebas para defenderme es durante la fiscalización. Es equivocado pensar que si Sunat multa y el contribuyente no se entera se puede reclamar. No obstante, el reclamo se basa en las pruebas que el contribuyente ha presentado en la fiscalización.

Los responsables de estar al tanto con las notificaciones son todos los peruanos que tienen negocio, para el régimen general, especial o MYPE tributario las notificaciones llegaran al buzón, al correo personal y al número de celular. Al grupo que se le fiscaliza en menor medida es a los emisores de recibo por honorarios electrónicos.

No hay una multa tasada, como pagar 400 soles por pasarse la luz roja, no es así; si tengo factura de compra, si tengo factura de venta, si tengo bancarización, cada una de las operaciones va a variar. Si realizo operaciones por 10 mil soles, probablemente la multa será de mil o 500 soles. Si realizo operaciones por medio millón, probablemente la multa sea mayor; va a depender mucho de las operaciones que haya realizado.

Mi consejo para todos los peruanos es que ingresen a la página web de SUNAT y actualicen su correo y su celular, porque es el medio por el cual SUNAT les va a notificar, a partir de hoy, las fiscalizaciones a las que tienen que someterse. Los plazos para hacer los descargos ante la notificación recibida son de 20 días hábiles. Además, los regímenes que fiscalizan, son aquellos que tienen contador. Si el contador no cumple con sus responsabilidades, entonces, el responsable es el contribuyente directamente. No hay ampliación de tiempo.

Escrita por: Mba. José Verona

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four − three =

Back To Top