(511) 221 8999

Sunat lanzará App para las devoluciones del próximo año

Aplicación mostrará el registro de gastos deducibles

Carlos Chirinos, Gerente de Orientación y Servicios de la Sunat, adelantó que la entidad fiscal prepara el lanzamiento de un aplicativo que permita a los contribuyentes (trabajadores dependientes e independientes) conocer el registro de sus deducciones por gastos en restaurantes, hoteles y bares.

Como se anunció el año pasado, Sunat amplió la lista de gastos deducibles del pago al Impuesto a la Renta por hasta 3 UIT, incluyendo los gastos en restaurantes, hoteles, bares y cantinas; por lo que se tiene la posibilidad de deducir hasta el 15% de los gastos efectuados en dichos establecimientos, la deducción se realizaría para el pago del impuesto a la renta 2019 (de enero a marzo del 2020).

Sin embargo, para hacer efectiva la deducción es necesario cumplir con la condición que sustentar el gasto con un comprobante electrónico (boleta de venta, ticket POS) que consigne el número del documento de identificación de quien realiza el consumo, DNI o RUC del usuario, en el lugar correspondiente.

Leer Más: Decreto para aplicación de norma antielusiva está culminado

Leer Más: ¿Cómo tramitar la devolución de rentas del ejercicio 2018?

Esta última acotación ha propiciado reclamos por parte de los clientes, pues la mayoría de empresas no han colocado el DNI adecuadamente en los comprobantes emitidos. El aplicativo de Sunat pretende corregir esta situación, brindando seguridad al contribuyente al corroborar el registro del comprobante de pago electrónico.

De esta manera la Sunat facilitaría a los contribuyentes la comprobación de la deducibilidad de sus gastos en estos establecimientos, así como el monto atribuido a tal deducción, facilitando el cálculo del Impuesto a la Renta. Chirinos espera que este aplicativo esté listo para el próximo mes.

Escrito por: Econ. Jazmín Ramirez

This Post Has 2 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 + twenty =