El Plan Verano 2019 ejecutado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) intervino en más de mil (1,000) establecimientos comerciales y de servicios ubicados en los balnearios y playas de Lima, inclusive en el Boulevard de Asia en Cañete. Básicamente el objetivo de dichas intervenciones fue comprobar la información declarada en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) sea correcta y a su vez verificar si se emiten los respectivos comprobantes de pago.
La SUNAT especificó que el cuarenta y cinco por ciento (45%) de los comercios verificados no cumplen con la emisión y entrega de comprobantes de pago, por lo cual iniciaron acciones de cierre temporal a dichos establecimientos y a su vez colocaron carteles de incumplimiento principalmente en el Boulevard de Asia.
Leer Más: Huelga de transportistas pone en jaque las exportaciones
Leer Más: Las OSE y la oportunidad de independizarse de la SUNAT
En este sentido, la Administración Tributaria descubrió que el veintitrés por ciento (23%) de los contribuyentes tienen inconsistencias en los datos proporcionados en el RUC, específicamente que la dirección declarada se encuentra desactualizada. Finalmente, a estos contribuyentes se les dio un plazo de cinco (5) días hábiles para regularizar su situación. Estas acciones se realizan normalmente los días sábados y domingos, ya que en esos días se incrementa la afluencia de veraneantes y residentes.
Escrito por: Lic. Cs. Fiscales Fernando Parra.