skip to Main Content
(511) 221 8999

Sunat habilitará formulario para devolución de impuestos

Deducción por intereses pagados en créditos hipotecarios solo aplicará para IR del 2018, que serán devueltos por última vez a partir de abril.

A partir del lunes 18 de febrero, Sunat pondrá a disposición de los contribuyentes, a través de su plataforma virtual el Formulario Virtual N° 707 – Renta Anual 2018 – Persona Natural para la declaración y solicitud de devolución del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio 2018.

Mediante la Resolución de Superintendencia N°015-2019 (emitida en enero 2019) Sunat obliga a los contribuyentes con saldo a pagar (o que arrastren saldo a favor) a presentar su Declaración Anual del Impuesto a la Renta y la Solicitud de devolución –en caso de deducción adicional– para efecto de acceder a dicha devolución.

Leer Más: Banco Mundial evalúa ambiente para desarrollar negocios en Perú

Leer Más: SUNAT: Lineamientos para la Declaración de Impuesto a la Renta de Primera Categoría

Además, todos los trabajadores con rentas de 4ta categoría y aquellos con rentas de 5ta categoría que apliquen a la devolución de intereses por crédito hipotecario distinto a los otorgados por el Fondo MiVivienda se encuentran obligados al llenado del Formulario N° 707. La norma incluye también a quienes tengan deducción por arrendamiento de un inmueble y en los casos de atribución o reparto de gastos deducibles a un cónyuge o concubino (incluye intereses por créditos del Fondo MiVivienda).

Se recalca la importancia de realizar correctamente el llenado de este formulario y revisar la declaración y solicitud: una vez completado el trámite por parte del contribuyente, Sunat cuenta con un plazo de 45 días hábiles para atender la solicitud presentada; por lo tanto, cualquier error u omisión observable podría retrasar la devolución.

Por otro lado, los contribuyentes con rentas de 5ta categoría que no están obligados a presentar la Declaración Anual tendrán la devolución automática de impuestos realizada de oficio por la administración tributaria a partir del 01 de abril del 2019.

La devolución automática se efectuara a los trabajadores con rentas de 5ta categoría que tienen créditos del Fondo MiVivienda (por última vez) y/o que hayan realizado gastos por honorarios de médicos y odontólogos, aportaciones a EsSalud de un trabajador del hogar, pagos por servicios de profesionales y oficios que emiten recibo por honorarios.

Escrito por: Econ. Jazmín Ramírez

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × 2 =

Back To Top