Sunat habilitará formulario para devolución de impuestos

Deducción por intereses pagados en créditos hipotecarios solo aplicará para IR del 2018, que serán devueltos por última vez a partir de abril.

A partir del lunes 18 de febrero, Sunat pondrá a disposición de los contribuyentes, a través de su plataforma virtual el Formulario Virtual N° 707 – Renta Anual 2018 – Persona Natural para la declaración y solicitud de devolución del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio 2018.

Mediante la Resolución de Superintendencia N°015-2019 (emitida en enero 2019) Sunat obliga a los contribuyentes con saldo a pagar (o que arrastren saldo a favor) a presentar su Declaración Anual del Impuesto a la Renta y la Solicitud de devolución –en caso de deducción adicional– para efecto de acceder a dicha devolución.

Leer Más: Banco Mundial evalúa ambiente para desarrollar negocios en Perú

Leer Más: SUNAT: Lineamientos para la Declaración de Impuesto a la Renta de Primera Categoría

Además, todos los trabajadores con rentas de 4ta categoría y aquellos con rentas de 5ta categoría que apliquen a la devolución de intereses por crédito hipotecario distinto a los otorgados por el Fondo MiVivienda se encuentran obligados al llenado del Formulario N° 707. La norma incluye también a quienes tengan deducción por arrendamiento de un inmueble y en los casos de atribución o reparto de gastos deducibles a un cónyuge o concubino (incluye intereses por créditos del Fondo MiVivienda).

Se recalca la importancia de realizar correctamente el llenado de este formulario y revisar la declaración y solicitud: una vez completado el trámite por parte del contribuyente, Sunat cuenta con un plazo de 45 días hábiles para atender la solicitud presentada; por lo tanto, cualquier error u omisión observable podría retrasar la devolución.

Por otro lado, los contribuyentes con rentas de 5ta categoría que no están obligados a presentar la Declaración Anual tendrán la devolución automática de impuestos realizada de oficio por la administración tributaria a partir del 01 de abril del 2019.

La devolución automática se efectuara a los trabajadores con rentas de 5ta categoría que tienen créditos del Fondo MiVivienda (por última vez) y/o que hayan realizado gastos por honorarios de médicos y odontólogos, aportaciones a EsSalud de un trabajador del hogar, pagos por servicios de profesionales y oficios que emiten recibo por honorarios.

Escrito por: Econ. Jazmín Ramírez

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

nineteen − eighteen =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.