skip to Main Content
(511) 221 8999

SUNAT: EL INCENTIVO ES CRUCIAL PARA QUE LOS CIUDADANOS EXIJAN COMPROBANTES DE PAGO

Como estrategia para lograr consciencia social, Sunat ha impulsado la campaña denominada “Así nomás no. Pide boleta”.

Es importante implantar en cada uno de los usuarios de bienes y servicios la idea de que, a través de sus acciones, pueden ayudar a la formalización y al mismo tiempo disminuir la evasión de IGV en el país. Este cambio se logra fácilmente solicitando boletas de compras al adquirir productos bienes o servicios. Sin embargo, no existe un real incentivo por parte de la administración tributaria que haga que los ciudadanos internalicen este hecho.

Estas afirmaciones se evidencian por las cifras presentadas a través de estudios realizados por la Sunat, donde indican que siete de cada 10 ciudadanos raramente exigen boleta de venta. Asimismo, expresan que los restaurantes y hoteles emiten menos del 50% de sus comprobantes de pago o entregan documentos distintos, sin valor tributario (comandas o notas de pedido), lo que explica los altos niveles de evasión tributaria que muchos negocios realizan.

En el último CADE, la jefa de la Administración Tributaria, Claudia Suárez, enfatizó el poder de incidencia de los ciudadanos para ayudar al crecimiento económico del Perú, solo exigiendo siempre la emisión del comprobante de pago. Una de las referencias que utilizó  para ilustrar el tema fue el monto del impuesto de una boleta de 20 soles, el cual significa el monto para adquirir un desayuno escolar que puede ser entregado a un niño de una zona vulnerable.

El máximo ente recaudador tiene como tarea fundamental —para los periodos 2018-2020— incluir planes para revitalizar el compromiso social que cada ciudadano tiene al adquirir productos o servicios. A fin de fortalecer la cultura tributaria y aduanera, esta labor se realizará en cooperación simultánea con otras instituciones como el Ministerio de Educación y los gobiernos locales para lograr de forma eficaz el impacto y el estímulo suficiente.

Escrito por: Mba. José Verona – Abg. Jessica Navarro

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

19 − 18 =

Back To Top