(511) 221 8999

Sunat: cumplimiento tributario beneficiará al contribuyente

La transformación digital de Sunat permite brindar mejores servicios

Como se anunció el año pasado, Sunat pondrá en marcha un nuevo servicio digital: El Reporte Tributario para Terceros, el cual le dará valor al historial tributario del contribuyente ante las entidades financieras permitiéndole acceder a tasas de financiamiento más bajas. Desde septiembre del 2018, este servicio se encuentra en marcha blanca (periodo de prueba) y sería implementado para trabajarlo en conjunto con los bancos del país.

El Reporte Tributario para Terceros es un documento virtual que contiene un resumen sobre las declaraciones mensuales y anuales del Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas (IGV), este reporte se puede generar (en formato PDF) a través de la página web de Sunat (Sunat Operaciones en Línea – SOL), ingresando con la clave SOL, y a través del App Sunat.

Leer Más: ABC de la Norma Antielusiva General

Leer Más: ¿Sabes que es la receptación de bienes?

La propuesta de la Administración Tributaria es que dicho reporte sea fácilmente compartido con el sistema financiero, de tal forma que sea una referencia confiable para la entidad financiera del comportamiento del contribuyente que solicite un crédito. Con ello se logra, por un lado, un incentivo para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, ya que la oportunidad de obtener mejores condiciones en los préstamos que soliciten le otorga un valor adicional al hecho de ser un contribuyente responsable; y por otro lado, facilita la evaluación del ciudadano o empresa que solicite un crédito.

Finalmente, Sunat está trabajando con RENIEC para identificar la huella digital del contribuyente a través de una fotografía por celular, sustituyendo a la Clave SOL a partir de diciembre.

Escrito por: Econ. Jazmin Ramirez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × 4 =