Sunass: Disposiciones especiales para asegurar el control de las facturaciones – Grupo Verona

Sunass: Disposiciones especiales para asegurar el control de las facturaciones

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de la Resolución de Consejo Directivo 025-2020 Sunass-CD, ha aprobado disposiciones especiales para asegurar el control de las facturaciones basadas en las diferencias de lecturas de los medidores de agua en el marco del estado de emergencia nacional.

De acuerdo a la norma esta decisión se toma debido a que, habiendo retomado las empresas prestadoras la lectura de los medidores y la facturación por diferencia de lecturas, corresponde que realicen un control de las facturaciones basadas en diferencias de lecturas, detectando aquellas facturaciones atípicas, a efectos de descartar la existencia de un error en la toma de lecturas o factores distorsionantes.

Aspectos más relevantes que contiene la regulación

  • Facturación por promedio histórico ante diferencia de lecturas de medidor atípica

Si durante el estado de emergencia por el coronavirus o covid-19, la empresa prestadora de servicios de saneamiento detecta una diferencia de lecturas atípicas, y determina mediante declaración jurada que, no pueda realizar la inspección interna al predio o el usuario se niegue a esta, facturará al usuario según el promedio histórico de consumos.

En caso la diferencia de lecturas del mes inmediato siguiente registre otra vez un consumo atípico, dicho mes también será facturado por promedio histórico.

  • Alcance

Se determina que el régimen de facturación por promedio histórico, a que se refiere esta regulación, se aplicará a las facturaciones pendientes de emitir a la entrada en vigencia de la presente norma y hasta las dos facturaciones siguientes, luego de finalizado el estado de emergencia nacional.

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  • Procedimiento especial ante una diferencia de lecturas atípica

ante una diferencia de lecturas atípica se llevará a cabo el siguiente procedimiento:

  • La empresa prestadora mantiene la obligación de verificar que la diferencia de lecturas atípica no es producto de un error en la toma de lecturas de medidor. En cuyo caso, debe corregir el error antes de emitir el comprobante de pago.
  • Luego de verificar que no existe error en la toma de lecturas, la empresa prestadora debe verificar, mediante una inspección externa al predio, el estado de la caja del medidor.
  • En caso se verifique la correcta toma de lecturas y el buen estado de la caja del medidor, la empresa prestadora comunicará al usuario, a través del comprobante de pago en el espacio denominado “Mensajes al Cliente” o a través de alguna comunicación específica adjunta a dicho comprobante, la siguiente información:
  1. El volumen por diferencia de lecturas atípica registrado y su correspondiente valor monetario.
  2. Mensaje en el que se indique:
  3. Que debido a que no se pudo realizar la verificación del estado de las instalaciones sanitarias internas del predio, conforme lo establece el artículo 88 del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento, se procede a facturar por promedio histórico de consumos.
  4. La obligación del usuario de revisar y, de ser el caso, reparar las instalaciones sanitarias internas del predio, a fin de que no se registren nuevamente diferencias de lecturas atípicas; en cuyo caso, los volúmenes serán facturados según la diferencia de lecturas registrada.

Escrito por: Grupo Verona

 

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