La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) aprobó la presentación a nivel nacional de mandatos y poderes, constitución de sociedades y EIRL además de transferencias vehiculares a través del Sistema de Intermediación Digital de la SUNARP (SID-SUNARP).
Dicha disposición fue establecida en la Resolución Del Superintendente Nacional De Los Registros Públicos Nº 064-2020-SUNARP/SN publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.
Mediante una reunión virtual sostenida con los jefes de las catorce zonas registrales, se manifestó la necesidad y urgencia de que se disponga la presentación obligatoria de partes electrónicos a través del SID-SUNARP, con la finalidad de evitar situaciones de aglomeración en las oficinas y propiciar el trabajo remoto.
Los actos referidos, a nivel nacional deberán emplear exclusivamente partes notariales firmados digitalmente, mediante la plataforma SID-SUNARP.
Leer más: Sunarp: Usuarios podrán solicitar virtualmente certificado literal de partida registral
Leer más: SUNARP: Plan de reactivación de actividades
“la tecnología de la firma digital en el registro no solo ha logrado ser una medida eficaz en la lucha contra la falsificación documentaria al prescindir del soporte papel en el procedimiento de inscripción registral”, señala la norma.
Es así como a partir del 08 de junio, los mandatos y poderes notariales se podrán presentar a través del SID-SUNARP con firma digital.
Asimismo, la presentación de los partes notariales conteniendo el acto constitutivo de Sociedades Anónimas, Sociedades Anónimas Cerradas, Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, expedidas con firma digital será exclusiva de la plataforma digital a partir del 10 de junio.
Finalizando a partir del 15 de junio, los actos de compraventa, donación, dación en pago, anticipo de legítima y permuta de vehículo a inscribirse en el Registro de Propiedad Vehicular, es exclusiva mediante SID-SUNARP con firma digital.
Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”