La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), informó que, desde el lunes 3 de agosto, los usuarios ya pueden solicitar el Certificado Registral Inmobiliario (CRI) a través de su página web en todo el país.
Según dijo este proceso es de forma sencilla, virtual y con la seguridad jurídica que garantiza la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.
“Este documento generalmente es solicitado por las entidades financieras para evaluar la aprobación de un crédito hipotecario, el financiamiento de la adquisición de un predio, la ejecución de algún proyecto inmobiliario, así como la edificación de un edificio multifamiliar, condominios, entre otros”, precisó el superintendente nacional de los registros públicos, Harold Tirado Chapoñan.
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Asimismo, explicó que el CRI es un certificado compendioso expedido por la Sunarp que contiene la siguiente información:
- Descripción de un inmueble.
- La titularidad del dominio registral con 10 años de antigüedad.
- Las cargas, gravámenes y anotaciones vigentes con 30 años de antigüedad.
- Títulos pendientes de inscripción como bloqueos, hipotecas, transferencias, entre otros.
“Para solicitar el CRI de manera virtual los interesados deben ingresar al portal web de la Sunarp y acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), hacer su solicitud e incluso se puede pagar en línea la tasa respectiva haciendo uso de tarjeta de crédito o débito”, dijo.
Una vez realizado el procedimiento, en un breve plazo el usuario recibirá el certificado en su correo electrónico para que pueda compartirlo digitalmente, ahorrándose tiempo y costos de tramitación.
“La virtualización de nuestros servicios contribuye a la reactivación económica porque facilita el acceso de los ciudadanos a la información registral, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet”, finalizó