Sunafil: ¿Te pueden fiscalizar por la información que se ofrezca acerca del plan de vigilancia?

Recientemente la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), ha enviado 39,899 cartas inductivas a las empresas, con la intención de verificar el cumplimiento e implementación del plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo.

Durante estas 3 Fases de reactivación económica en el país, que se encontraba casi totalmente paralizado, como resultado de las medidas adoptadas en medio de la pandemia por coronavirus, afortunadamente, los sectores productivos han regresado a sus labores progresiva y gradualmente, con el requisito de que registren su Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19, en caso de no hacerlo, son susceptibles de recibir una sanción.

¿De que se tratan las cartas inductivas?

Entre las facultades que tiene la Sunafil, encontramos no solo las sancionadoras, también disponen de funciones instructivas, es decir, trabaja para incentivar cultura en los empleadores y empresas.

Esta vez el órgano inspectivo está cumpliendo con esta función, requiriendo que los empleadores respondan un cuestionario bajo la modalidad de autodiagnóstico, acerca de la adopción de prevención del COVID-19 en el centro laboral, esta información tiene carácter o naturaleza declaratoria y voluntaria.

Leer más: Sector privado tiene la responsabilidad de impulsar reactivación económica

Leer más: Estado de Emergencia podría extenderse hasta diciembre

Casilla electrónica

Para responder a esta solicitud, los empleadores deben ingresar a la casilla electrónica de la Sunafil, esta se encuentra en el portal web: www.sunafil.gob.pe, para acceder necesitas tu clave sol.

De acuerdo a las respuestas que se ingresen, la SUNAFIL podrá hacer una comparación, tomando en cuenta los indicadores de cumplimiento y también los antecedentes de denuncias de seguridad y salud en el trabajo que, en caso de que las haya recibido por parte de los trabajadores.

Luego de que se realice la verificación de información, se establecerán las empresas a las que se les enviarán nuevas comunicaciones, para que sustenten, la información y cumplimiento de su deber.

Es importante tener en cuenta que, en el supuesto de omitir alguna respuesta en el diagnóstico, la Sunafil puede tomarlo como una negativa de la empresa en aportar información verosímil, y es muy probable que estos casos sean considerados para una fiscalización posterior.

Ten en cuenta que, en caso de que se verifiquen incumplimientos, o el suministro de información falsa o no auténtica vinculada con la seguridad y salud de trabajadores y prestadores de servicios, incluida en el Plan de Vigilancia, te pueden fiscalizar y emitir medidas, tales como las suspensión o cancelación del registro, de acuerdo a la gravedad de la omisión. Esto sin duda puede causar impactos muy negativos en el negocio. Protege la vida de tus trabajadores, usuarios y de tu empresa.

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × four =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.