Sunafil: ¿Sabes cuál es el plazo para remitir la información acerca de tu plan de vigilancia?

Desde el pasado 23 de julio, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), ha solicitado información a 39 mil 899 empresas, a través de cartas inductivas enviadas mediante la casilla electrónica, con el propósito de verificar el cumplimiento e implementación del Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo.

La información requerida a los empleadores, que se encuentra en la casilla electrónica, se trata de un formulario de 46 preguntas, que deben ser contestadas en línea, bajo la modalidad de autodiagnóstico.

En principio se había dispuesto que, este cuestionario de preguntas estaría habilitado durante un plazo de 10 días hábiles.

Cambios

A través de un comunicado oficial, la Sunafil ha dispuesto que, las empresas deben remitir la información solicitada, hasta el 23 de agosto de 2020.

De acuerdo al mensaje del ente inspectivo, esta decisión se toma con la finalidad de contribuir a la reactivación económica y coadyuvar en la vigilancia del cumplimiento de la normativa en materia de sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo.

Leer más: ¿Quiénes pueden movilizarse los domingos?

Leer más: SBS suspende liquidación de Financiera TFC temporalmente

¿Ya ingresaste a la casilla electrónica?

La casilla electrónica, es un servicio digital que está ubicado en la página web de la Sunafil, se activa ingresando al portal: https://www.sunafil.gob.pe/, este funciona como un canal de recepción de información en materia laboral y seguridad y salud en el trabajo.

Su finalidad es garantizar el trámite seguro y confiable de las notificaciones, en el marco de los procedimientos administrativos y actuaciones de la Sunafil.

Este servicio de casilla electrónica digital, está diseñado tanto para empleadores como para los trabajadores.

Responder el cuestionario

Es importante tener en cuenta que, la información que se aporte a través del cuestionario de la Sunafil, tiene naturaleza declaratoria y voluntaria.

De acuerdo a las respuestas que se ingresen, la Sunafil podrá hacer una comparación, tomando en cuenta los indicadores de cumplimiento y también los antecedentes de denuncias de seguridad y salud en el trabajo haya recibido por parte de los trabajadores (en caso de que existan).

Luego de este diagnóstico, se tomará una decisión, para determinar a cuáles empresas se les debe enviar nuevas comunicaciones, para que fundamenten el debido cumplimiento de sus obligaciones.

Es importante tener en cuenta que, en el supuesto de omitir alguna respuesta en el diagnóstico, la Sunafil puede tomarlo como una negativa de la empresa en aportar información verosímil, y es muy probable que estos casos sean considerados para una fiscalización posterior.

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × three =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.