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Sunafil: Los 7 Lineamientos que se deben incluir en el Plan para la Vigilancia de la salud de los trabajadores

La  finalidad de los protocolos de bioseguridad que deben desarrollar los sectores económicos para prevenir la propagación del Covid-19, se basa en cuidar la salud de los usuarios y los trabajadores. Estas disposiciones van desde la higiene y limpieza, el uso de equipos de protección, protocolos en áreas de atención, entre otras.

Es importante contar con un plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en tu centro de trabajo, este debe registrarse ante el MINSA. Ten en cuenta que la Sunafil realiza la verificación del cumplimiento e implementación.

¿Sabes cuáles son los lineamientos que se deben tener en cuenta para elaborar este plan? De acuerdo a la Sunafil, son los siguientes:

  1. Limpieza y desinfección de los centros de trabajo: se debe prever la limpieza y desinfección frecuente de todos los ambientes del ente laboral, asegurando que las superficies estén libres de Covid-19, la frecuencia de ello debe detallarse en el plan
  2. Evaluación de las condiciones de salud del trabajador, previo al regreso o reincorporación laboral: De acuerdo a las normas vigentes, tu centro de trabajo debe contar con los servicios de un profesional de la salud, antes de reiniciar labores, este profesional debe gestionar:
  • Identificar cada puesto de trabajo por riesgo de exposición al Covid-19: Bajo, mediano, alto o muy alto
  • Aplicar la ficha de sintomatología Covid-19: Esta será llenada por cada trabajador, utilizando por ejemplo el correo electrónico
  • Controlar la temperatura corporal al momento de ingresar al centro de trabajo
  • Aplicar las pruebas serológicas o moleculares del Covid-19 a todos los trabajadores que se reincorporan a puestos de trabajo con alto o muy alto riesgo

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  1. Lavado y desinfección de manos obligatorio: Asegura la existencia de puntos de lavado de manos o alcohol gel para el uso libre de los trabajadores. Uno de estos debe disponerse al ingreso del centro de trabajo. Además, se deben colocar carteles acerca del método correcto para hacerlo
  2. Sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo: Medidas como la higiene de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social durante la jornada laboral se encuentran dentro de los temas para sensibilizar y educar permanentemente a los trabajadores
  3. Medidas preventivas de aplicación colectiva: estas acciones están dirigidas a los medios o vías de transmisión del Covid-19. Se debe considerar: Uso de mascarillas de carácter obligatorio, ventilación de los ambientes, distanciamiento de al menos un metro entre trabajadores, turnos para el uso de áreas comunes, entre otros
  4. Medidas de protección personal: Los empleadores deben asegurar la disposición de equipos de protección personal EPP, e implementar las medidas para su uso correcto y obligatorio de acuerdo a la exposición de cada puesto de trabajo
  5. Vigilancia de la salud del trabajador en el contexto del Covid-19: Mientras dure la emergencia sanitaria se debe vigilar la salud de los trabajadores de forma permanente. Entre las medidas están: Controlar la temperatura d cada trabajador al inicio y fin de la jornada

Estos lineamientos no son las únicas pautas, cada actividad tiene particularidades propias y diferentes que deben estudiarse al momento de elaborar los planes, es por ello que los expertos recuerdan que, esta herramienta no funciona por si sola, es eficaz siempre que el Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19, se ajuste a los requisitos legales aplicables, y cuente con una óptima evaluación de riesgo por exposición, así como los protocolos de trabajo, diseñados especialmente para cada sector.

Una reactivación laboral que no se adapte a la nueva situación, y no cuente con los aspectos técnicos que solo un experto conoce, puede significar para las empresas: Contagios masivos, baja productividad, desconfianza de los clientes y usuarios y sanciones económicas, por solo mencionar las menos graves.

Diseña y actualiza tu plan de vigilancia, aunque los requisitos para ello se han simplificado, no cualquiera está capacitado para elaborar este tipo de Plan. Se requiere de un equipo especializado que entienda las necesidades y exigencias de tu centro de trabajo, solo esto te permitirá avanzar en forma sólida y consistente, sin tomar mayores riesgos.

Escrito por: Grupo Verona

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