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SUNAFIL: Facilidades excepcionales para el pago de multas

Recientemente a través de la Resolución de Gerencia General 28-2020-SUNAFIL-GG, se ha aprobado el Procedimiento 1-2020-SUNAFIL/OGA, donde se indica el “Procedimiento para acceder a facilidades excepcionales para el pago de multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral–SUNAFIL”, en concordancia con las disposiciones contenidas en el artículo 13 del Decreto Legislativo 1499.

Los aspectos más relevantes contenidos en esta regulación son los siguientes:

  • Solicitud del beneficio: Entre las disposiciones generales para realizar el procedimiento se ha acordado:
  • Notificación: Los beneficios se solicitan vía correo electrónico, este correo desde se considera como el lugar de la notificación; para lo cual, el administrado deberá adjuntar una autorización de notificación de correo electrónico, que debe estar firmada por el representante legal.
  • Acceso: La solicitud se presenta a través de mesa de partes virtual, en el enlace mesadepartes@sunafil.gob.pe, durante el horario comprendido entre las 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m.
  • Oportunidad: El beneficio se otorgan por única vez y podrá ser solicitado hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Alcance del beneficio: Este procedimiento sólo está disponible para las multas administrativas que hayan sido impuestas a las micro y pequeñas empresas catalogadas como tal, por incumplimiento de las normas socio laborales, a excepción de las que se hayan calificado como muy graves.
  • Procedimiento para el fraccionamiento: El administrado que se acoja al pago con fraccionamiento está obligado a pagar el íntegro de las cuotas establecidas en el cronograma, el pago generado en fecha posterior genera interés moratorio equivalente al 100% de la Tasa de Interés Moratoria Diaria. Se debe tener presente entre otras cosas que:
  • La fecha para que el administrado presente la solicitud de fraccionamiento será como máximo al día hábil siguiente de haber realizado el pago de la cuota inicial.

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  • La cuota inicial debe ser un monto no menor del 10% de la deuda pendiente de pago, actualizada a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Los requisitos para acceder son: i) Resolución de primera o segunda instancia notificada. ii) El importe a pagar sea igual o mayor al 10% de la UIT. iii) Acreditar haber presentado ante el órgano resolutivo una declaración jurada con aceptación, reconocimiento de la deuda y renuncia al derecho a impugnar o desistimiento del recurso de apelación o renuncia a iniciar un proceso contencioso administrativo o desistimiento del proceso. iv)Haber sido notificado con un requerimiento de pago y si este se encuentra en cobranza coactiva que no se haya confirmado una medida cautelar de embargo o que esta medida no cubra el total del importe a cobrar o en caso de ser una medida cautelar de embargo en forma de inscripción que no haya sido inscrito en primer o segundo orden a favor de SUNAFIL.
  • El fraccionamiento puede efectuarse en los siguientes términos: i) Hasta en 36 cuotas mensuales si la deuda es menor o igual a 10 UIT, ii) Hasta en 48 cuotas mensuales si la deuda es mayor a 10 UIT. El valor de la cuota no podrá ser menor a 5% de la UIT vigente.
  • Perdida del beneficio: El obligado perderá el beneficio en caso de estar inmerso en uno de los siguientes supuestos: i) Si se incumple el pago de tres cuotas sucesivas o alternadas. ii) No se paga la última cuota dentro de los 30 días calendario siguientes a su vencimiento. En caso de perder el beneficio se dan por vencidas las cuotas y los plazos en que deben ser pagadas y se recalcula la deuda aplicando interés moratorio al 100%.
  • Reprogramación del pago: La reprogramación de deudas sólo es aplicable a las deudas con fraccionamiento vigente. Pueden acceder a esta facilidad los administrados que notifiquen no poder continuar pagando las cuotas programadas sin vencer, así como las vencidas con un máximo de 3 cuotas acumuladas, por un plazo de 3 meses.
  • Aplazamiento durante procedimiento de cobranza coactiva: El pago diferido se concede una sola vez, pudiendo ser aplazado hasta por un máximo de tres meses.
  • Suspensión de cobranza coactiva: La solicitud de suspensión del procedimiento de cobranza coactiva, es realizada por el funcionario que otorgue el fraccionamiento relacionado a una multa administrativa con procedimiento coactivo.

    Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

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