skip to Main Content

Subsidio para artistas: Apoyo a la cultura y al arte nacional

A través de la Resolución Ministerial N°151-2020-MC, el Ministerio de Cultura ha aprobado los “Lineamientos para el otorgamiento de los mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos en el sector Cultura producidos en el contexto de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19”. En el Anexo de esta regulación, se incluyen los lineamientos para la solicitud y entrega de apoyos económicos, dirigidos a las personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades culturales, que fueron afectadas por las restricciones de la emergencia nacional por la COVID-19.

Para cumplir con ello, el Ejecutivo ha autorizado una transferencia de 50 millones de soles, en beneficio del Ministerio de Cultura, para capitalizar los subsidios al arte y la cultura, se estima que, más de 10 mil personas naturales y jurídicas se beneficiarán con ello.

En estos lineamientos se contempla principalmente:

  • Objeto: Aprobar las condiciones, límites de los apoyos económicos, medios probatorios, el contenido del plan de amortiguamiento, los mecanismos para la rendición de cuentas, los criterios técnicos y financieros, y demás disposiciones para la aplicación de los mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos económicos en el Sector Cultura producidos en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
  • Ámbito de aplicación: Estas disposiciones son de cumplimiento obligatorio para las unidades orgánicas competentes del Ministerio de Cultura, así como para las personas naturales y jurídicas de derecho privado que soliciten o se encuentren involucradas en la aplicación de los mecanismos de amortiguamiento.
  • Beneficiarios: Son beneficiarios de los mecanismos de amortiguamiento:
  • Las personas naturales y jurídicas de derecho privado que realizan actividades culturales vinculadas a las industrias culturales, las artes y las expresiones del patrimonio cultural inmaterial

Leer más: Pagos con tarjeta no requerirán firma o clave

Leer más: Plan para reiniciar obras en refinería Talara fue aprobado

  • Los administrados deben acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la regulación, esta información tiene calidad de Declaración Jurada.
  • Atención de las líneas de apoyo: Las líneas de apoyo económico atenderán:
  • El sostenimiento del trabajador cultural independiente a través de organizaciones culturales, el sostenimiento de organizaciones culturales, y el replanteamiento de ferias, festivales y festividades en el contexto generado por el Estado de Emergencia Sanitaria.
  • También el replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales.
  • Procedimiento: Los solicitantes deberán:
  • Presentar medios probatorios suficientes que acrediten que se han visto imposibilitados de realizar actividades culturales como consecuencia de la emergencia sanitaria.
  • Presentar un Plan de Amortiguamiento, el cual debe contener: El monto que se solicita, las acciones a desarrollar, los rubros afectados que se financian con el mismo y otros requisitos que serán establecidos en las bases de cada Línea de Apoyo.
  • Acta de compromiso: Las personas naturales y jurídicas que reciban apoyo económico suscribirán, entre otros aspectos, un acta de compromiso con las obligaciones, plazos, causales de resolución y procedimientos en caso de incumplimiento de los compromisos asumidos.

    Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seventeen + 19 =

Back To Top