skip to Main Content

Sputnik V: Rusia registra la primera vacuna contra el Covid-19

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado oficialmente que su país logró ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus, a la que han llamado Sputnik V, en homenaje al conocido satélite ruso, agregando la “v” de “vacuna”.

El jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros indicó: “Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”. Agregando que, es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante la COVID-19.

Esta vacuna que fue desarrollada por el Ministerio de Defensa ruso y el Gamaleya Research Institute, consta de 2 dosis que, según las autoridades del país, provoca “una inmunidad duradera” que “se preservará hasta dos años”.

El presidente ruso también señaló que espera que en breve se pueda comenzar a producir en masa el remedio, y ha añadido que, la vacunación será voluntaria, para que “lo hagan los que así lo desean”.

Pruebas

Putin durante la reunión detalló que su hija se ha vacunado, declarando: “Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y pico”, ha detallado. Tras una segunda dosis, “le subió la temperatura y luego se normalizó”. Ahora “se siente bien y los anticuerpos son altos”.

Según ha declarado también Kirill Dmitriev, presidente del fondo soberano (RFPI) involucrado en su creación, la vacuna será distribuida desde el 1 de enero de 2021: “Más de 1.000 millones de dosis” fueron encargas por 20 países extranjeros, afirmó, precisando que la fase 3 de los ensayos comenzará el miércoles.

Elaboración

Dimitriev, también ha señalado en la rueda de prensa que tienen capacidad para producir unos 500 millones de dosis de la vacuna en un año. “Ya hemos conseguido acuerdos para la producción de la vacuna en cinco países”.

En igual sentido ha revelado que el RFPI espera recibir en noviembre la autorización para comenzar a producir la vacuna contra el coronavirus en varios países de América Latina, precisando que uno de los elegidos sería Cuba.

Opiniones

Algunos científicos y organizaciones internacionales han mostrado desconfianza, y cuestionan la decisión de registrar la vacuna antes de los ensayos de fase 3, que habitualmente se llevan meses.

Al respecto, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Nikolai Briko, refirió que “no hay motivos” para posponer el registro de la vacuna contra el coronavirus:

“Quizás el proceso se haya acelerado por el hecho de que la vacuna no se ha desarrollado de forma fortuita”, enfatizando que es fruto de un trabajo “serio”.

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

10 − 10 =

Back To Top