(511) 221 8999

Solo 25% de jóvenes trabaja formalmente

La fundación Forge Perú, informó que durante el 2018 el 75% de los jóvenes entre 18 y 24 años, trabajó bajo acuerdo verbal, solo el 25% firmó un contrato.

Según sondeo realizado por la Fundación Forge Perú a 200 jóvenes, se concluyó que  tres de cada cuatro jóvenes trabajan de manera irregular, es decir, con escasa calidad, salarios bajos, sin contrato, estabilidad, protección social, ni derechos, y hay mucho potencial en que esta cifra siga incrementándose.

Esta es la situación de miles de jóvenes, quienes en su batalla por conseguir una oportunidad laboral no consideran las características que ofrece un empleo informal e ingresan en entornos de pocos beneficios laborales. Estos hechos conducen a jornadas de trabajo prolongadas, exclusión de prestaciones sociales, bajos ingresos, y condiciones de vida poco favorables para un importante segmento de población.

María José Gómez, directora de la fundación Forge Perú, al respecto refiere que “en el país hay 1.8 millones de jóvenes entre 18 y 25 años que ni estudian, ni trabajan, y la proporción de mujeres es mayor al de los hombres”, señala además “Si revisamos los perfiles quienes están más propensos a trabajar en la informalidad son personas jóvenes, madres solteras, familias con un único ingreso, familias de baja educación, personas desempleadas en un tiempo largo, incluso la frecuencia de pago influye en la probabilidad de acceder a un empleo informal”.

Leer Más: ¿Qué es una factura electrónica?

Leer Más: Las Facturas Falsas

Esta situación debe atenderse con urgencia por los hacedores de política pública debido a los impactos negativos sociales y económicos. Es indudable que la informalidad representa una salida para la mano de obra joven que no puede acceder al sector formal, que decide no estar desempleada y aceptar pésimas condiciones de trabajo. Confirmando con ello que en el Perú el sector informal se nutre de población joven para sobrevivir y adaptarse a los cambios constantes de la economía mundial.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

11 + seventeen =