skip to Main Content

SMV: EL USO DE LA PALABRA EN LA PLATAFORMA ELECTRÓNICA

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), a través de la Resolución de Superintendente N°056-2020-SMV/02, ha aprobado las “Disposiciones para el ejercicio del uso de la palabra que se realizará a través de la plataforma electrónica por parte de los administrados, en la tramitación de los procedimientos administrativos sancionadores y otros”.

De acuerdo a la norma, esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta que, a partir del 2 de julio de 2020, la SMV pondrá en funcionamiento una plataforma electrónica que permitirá el uso de la palabra de los administrados de manera no presencial, resulta necesario por ello establecer el procedimiento para el ejercicio de este derecho, así como para recibir las testimoniales de las personas que pueda requerir la SMV, en el ejercicio de sus competencias.

Aspectos de la regulación

  • Reglas para el ejercicio del derecho al uso de la palabra de manera no presencial en procedimientos administrativos sancionadores: Los administrados que en el curso de los procedimientos administrativos sancionadores iniciados soliciten el uso de la palabra, podrán ejercer este derecho sujetándose de manera adicional, a las siguientes reglas:
  • Tratándose de procedimientos administrativos en primera instancia o en instancia única: Principalmente se indica:
  • Durante la fase de instrucción o la fase sancionadora, el administrado debe identificar a las personas que asistirán a la audiencia en su representación, indicando su nombre completo y su número de DNI.
  • Recibida la solicitud de uso de la palabra, se convocará a audiencia no presencial, notificando al administrado el día y la hora en la que se realizará, así como las credenciales de acceso a la plataforma electrónica de la SMV.
  • De ser el caso, es responsabilidad del administrado comunicar a sus representantes sobre la realización de la audiencia.
  • Se otorgará una tolerancia de 10 minutos para el inicio de la audiencia no presencial, luego de la cual, de no haberse conectado las personas previamente acreditadas para el uso de la palabra, se dará por concluida la audiencia, dejando constancia de ello en el acta respectiva.
  • Para dar inicio a la audiencia no presencial, el administrado y su representante deberán activar el video y audio de la plataforma electrónica para el uso de la palabra.
  • En el acta de la audiencia se dejará constancia del día, hora y nombres de las personas intervinientes, indicándose que la grabación forma parte de la misma.
  • Antes de culminada la audiencia, el acta es leída por uno de los representantes de la SMV y es firmada por los representantes de la SMV que hubieren participado en la audiencia y formará parte del expediente administrativo, estando a disposición del administrado.

Leer más: INEI: Precios al Consumidor cayeron 0.27% en junio

Leer más: Minería, Pesca y consumo de cemento cayeron más del 40% en mayo

  • Tratándose de recursos de reconsideración contra sanciones impuestas en primera instancia o en instancia única:
  • Las mismas disposiciones del caso anterior
  • Tratándose de recursos de apelación que se tramiten en segunda instancia administrativa:
  • Se prevén las mismas condiciones que en los casos anteriores
  • El administrado y las personas acreditadas por él para el uso de la palabra, son responsables de verificar que sus equipos y sistemas de comunicación cumplen con las especificaciones técnicas mínimas para poder acceder a la plataforma electrónica a través de la cual se realizará la audiencia de uso de la palabra. La SMV difundirá, en el Portal del Mercado de Valores, dichos requisitos técnicos mínimos de manera previa a la entrada en vigencia de la presente norma.
  • Notificaciones para las personas naturales y jurídicas que no estén obligadas a tener MVNET: Los administrados que no se encuentren obligados a utilizar el sistema MVNet, deberán indicar en su solicitud de uso de la palabra, adicionalmente a lo señalado en el artículo precedente, una dirección de correo electrónica en la que se les comunicará la respuesta a su solicitud de acuerdo con lo indicado en el artículo anterior, según corresponda.
  • Otros supuestos de audiencia no presencial: La SMV, a través de sus respectivos órganos, podrá convocar a audiencia no presencial a los fines de tomar declaraciones dentro o fuera de procesos de investigación, en el marco de sus competencias.
  • Vigencia: La presente resolución entrará en vigencia el día siguiente de su publicación y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twenty + 8 =

Back To Top